#Estado: Verificaría IEM más de 800 asambleas de 13 organizaciones que aspiran a ser partido político

Escrito por el 21 de abril de 2022

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 21 de abril del 2022.- De acuerdo al último cálculo que realizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), durante lo que resta del año las 13 organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos locales desahogarán en conjunto alrededor de 800 asambleas, entre distritales como municipales.

Por medio de estas asambleas, que están por iniciar en próximos días, estas organizaciones tendrán que conseguir los respaldos ciudadanos o afiliaciones necesarias para ser calificados como nuevos partidos políticos locales.

Lo anterior lo informó Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien apuntó que en esta etapa que está por comenzar, el de la realización de las asambleas, tendrá que cumplirse durante todo el año y hasta el 31 de diciembre.

Explicó que este martes venció el plazo para que dichas organizaciones presentaran una calendarización preliminar de las asambleas a realizar; siendo esta calendarización apenas una proyección tentativa, la cual tendrá modificaciones.

“Las organizaciones nos tienen que precisar con mucho más puntualidad dónde serán las asambleas, así como una serie de datos que nos permitirán conocer los espacios, y que se cumplan con los lineamientos establecidos, y preparar todo para poder acudir a la certificación de las asambleas”, explicó.

Hurtado Gómez dijo que estas asambleas implicarán una carga muy intensa para el IEM, dado que para las verificaciones habrán de participar todos los que integran al mismo instituto electoral, lo que significa un desafío muy importante.

“Se hizo un cálculo preliminar de 800 asambleas programadas aproximadamente, e implicará la movilización de toda la estructura, un tema de logística; tenemos que atender todo lo de los insumos, de infraestructura, equipo de cómputo, son muchas cuestiones”, apuntó.

Para esta gran tarea que se avecina en el IEM “estamos capacitando a toda nuestra estructura, no sólo de un área o comisión, sino es un tema que involucrará a todo el personal del instituto, desde la presidencia hasta la última de las oficinas que tenemos en la institución”.

El consejero presidente del instituto dijo que “serán jornadas complicadas, habrá fines de semana donde se puedan juntar hasta 10 asambleas, y dependerá mucho también de la misma coordinación con las organizaciones”.

Por ello es que se están preparando una serie de simulacros en próximos días como parte de la preparación que se necesitará.

“Al final del día es una responsabilidad que tenemos que asumir, y el IEM cumplirá con esa responsabilidad sin duda alguna”, enfatizó, y dijo que esta tarea la estructura o recursos humanos del instituto la asumirá con mucha responsabilidad y compromiso; “es gente que sabe de estas actividades, los procesos electorales tienen su complejidad, las mismas consultas indígenas”.

Por esto es que dijo que el IEM tiene que caminar “muy de la mano con las organizaciones, tener mucha claridad de las asambleas, en el sentido de que estén todas las condiciones par que se puedan llevar a cabo las mismas, y nosotros estaremos para certificar”.

“No nos podemos dar el lujo de movilizar a toda la estructura si el día de la asamblea resulte que no convocaron o se les pasó”, señaló.

Ignacio Hurtado dijo que en su momento el IEM habilitará un espacio en la página web del instituto para subir la información del desarrollo de las asambleas; “nos interesa mucho cumplir con la transparencia, rendición de cuentas y la máxima publicidad, estamos diseñando algunos insumos e instrumentos que permitan ver los avances de la celebración de las mismas asambleas”, finalizó.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista