#Internacional: Putin retoma amenaza de guerra nuclear si países vecinos se suman a la OTAN
Escrito por RM el 15 de abril de 2022
Por: Paulina Villafaña | CyD Noticias
Ciudad de México., a 15 de abril del 2022.- Rusia amenazó con desplegar armas nucleares en y alrededor de la región del Mar Báltico si Finlandia y Suecia se unen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a medida que aumentan las tensiones alimentadas por la invasión a Ucrania del presidente Vladímir Putin.
“En este caso, no se puede hablar de un estatus no nuclear para el Báltico”, dijo Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente, en un publicación de Telegram, lo que sugiere que Rusia podría desplegar misiles Iskander, armas hipersónicas y barcos con armas nucleares en la región.
Los comentarios de Medvedev se encuentran entre las amenazas más detalladas que Rusia ha emitido sobre la posibilidad de que sus vecinos del noroeste se unan a la alianza después de décadas de permanecer al margen.
Las amenazas no tienen peso porque Rusia ya mantiene armas nucleares en su enclave de Kaliningrado en el Mar Báltico, dijo el jueves el ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas, al servicio de noticias BNS.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó comentar sobre la posibilidad de que se desplieguen armas nucleares en la región del Báltico, pero dijo que Putin ya ordenó al ejército preparar planes para reforzar las defensas a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia.
Rusia amenazó este miércoles con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.
“Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia”, dijo Ígor Konashénkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, en su parte de guerra vespertino.
Si dichos intentos continúan, agregó, “las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, inclusive en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido”.