#Estado: Destaca apoyo de iglesia católica a víctimas de la violencia en Michoacán
Escrito por RM el 15 de abril de 2022
Por.- Arturo Molina
Morelia, Mich., a 14 de abril del 2022.- En Michoacán convergen más de 8 mil víctimas directas e indirectas de la violencia. Huérfanos por homicidios, feminicidios y desplazados por la guerra entre grupos delincuenciales urgen a ser atendidos en prácticamente todas las regiones del estado.
Los fenómenos delictivos que han impulsado el incremento en la cantidad de víctimas en el estado es vasto, desde homicidios, feminicidios, secuestros, terrorismo e incluso crímenes de estado, siguen abultando la lista de ciudadanos vulnerables.
En las últimas dos décadas son distintos los fenómenos que siguen afectando a decenas de miles de habitantes. Desde los granadazos del 15 de septiembre del 2008 hasta los miles de desplazados de la región de la Tierra Caliente y Sierra Costa del estado requieren de atención inmediata, ha resaltado en ocasiones la Iglesia Católica.
Actualmente las regiones más afectadas por la violencia se encuentran focalizadas en la Tierra Caliente del Bajo Balsas, Valle de Tepalcatepec, Sierra Costa y Costa michoacana. En las cuatro regiones se han focalizado fenómenos como el desplazamiento forzado de miles de habitantes ante la pugna de grupos delincuenciales.
Desde 2020 ha destacado la intervención directa de sacerdotes católicos de la región de tierra caliente y sierra costa en el apoyo a los desplazados. Figuras como el padre Goyo en Apatzingán, el padre Gilberto en Aguililla y presbíteros de Tepalcatepec han salido en apoyo de las víctimas.
Incluso, en 2021 se dio la visita del Nuncio Apostólico, Franco Coppola a la región de Aguililla en donde se pronunció por la recuperación de la paz en la que fue considerada como una de las zonas más afectadas por la guerra entre grupos delictivos.