#Estado: Desplazados no quieren volver a Michoacán

Escrito por el 13 de abril de 2022

Por. – Arturo Molina

Morelia, Mich., a 13 de abril del 2022.- Las necesidades de los desplazados son vastas, desde asesorías jurídicas, psicológicas, económicas y alimentarias siguen siendo detectadas, tanto en la frontera norte del país como en municipios michoacanos en donde se siguen refugiando las víctimas de la violencia.
“Sólo el 20% recibe atención jurídica. En su mayoría la población solicita atención jurídica para dar atención a sus necesidades. Cada una de las situaciones es distinta por el tema del desplazamiento. Un 90% considera que es mejor irse a Estados Unidos y sólo el uno por ciento pide que se generen condiciones para su retorno seguro. Está pregunta la hicimos sin generarla condición de promesa”, reconoció Brenda Fraga Gutiérrez, Secretaria del Migrante en Michoacán durante la instalación del Comité de Atención a este fenómeno.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, denunció que gobiernos anteriores guardaron silencio ante crisis de desplazados forzados en Michoacán. A pesar del volumen demográfico de los expulsados por la crisis de violencia de los últimos años, las instituciones presuntamente también fueron omisas a la atención de miles de personas, denunció el jefe del ejecutivo estatal.

Uno de los puntos a destacar fue que entre los 40 municipios que mayor tasa de expulsión presentan se encuentra la ciudad de Morelia, Uruapan y Zamora, urbes que se encuentran fuera delas zonas de conflicto como la región de la Sierra Costa y ambas zonas de Tierra Caliente, aunque cuyas tasas de homicidio doloso son de las más altas del mundo.

Entre las familias desplazadas que se encuentran varadas en la frontera norte del país en espera del asilo político, trascendió que 19 son provenientes de Apatzigán; 13 de Uruapan, 11 de Aguililla; 9 de Morelia; 9 de Múgica; 7 de Tarímbaro; 6 de Tacámbaro; 5 de Jacona; 5 de Maravatío y 5 de Lázaro Cárdenas.

En cuanto al rango de edad, la mayor parte de los y las desplazados tienen entre 20 y 24 años de edad, con un 19.84 por ciento de la muestra analizada; el 19.84 por ciento tiene entre 25 y 29 años de edad; 18.84 entre 30 y 34 años de edad; 18.3 por ciento entre 35 y 39 años de edad, mientras que el 9.5 por ciento tiene de 40 a 44 años de edad.

Se estima que poco más del uno por ciento de los menores de edad tienen entre 14 y 15 años de edad. No obstante, la cantidad de niños y niñas en condición de desplazamiento también se advierte mayor en la región norte del país.
La desconfianza a las instituciones salió a flote durante la presentación de los datos duros por el desplazamiento forzado. Al menos un 68 por ciento de las víctimas de desplazamiento no presentaron denuncia ante la Fiscalía General de Michoacán (FGE). Solamente el 32 por ciento recurrió a los ministerios públicos para señalar la condición de violencia experimentada en las regiones.
Durante los últimos años se ha señalado que los casos de ex-torsión, secuestro y delitos en general no se denuncian en las regiones de la Tierra Caliente y Sierra Costa por la desconfianza a las instituciones de procuración de justicia y seguridad.


Canción actual

Título

Artista