«Blindada» la Semana Santa en Michoacán.
Escrito por RM el 11 de abril de 2022
Por.- Arturo Molina
Morelia, Mich., a 10 de abril del 2022.- A través de un operativo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno se desplegaron 1 mil 800 de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional solamente para la zona de Morelia. Al interior del estado se destacamentó el resto del estado de fuerza de las fuerzas armadas y corporaciones locales.
En el arranque del operativo vacacional, José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) aseguró que la integridad de los visitantes, turistas y vacaciones se encuentra completamente garantizada.
Cuestionado sobre los hechos violentos de semanas pasadas, como en el caso de San José de Gracia, Nuevo San Juan y Zinapecuaro, aseguró que el estado de fuerza desplegado permitirá evitar cualquier percance que afecte el desarrollo de las actividades.
Hasta este fin de semana, un total de 88 demarcaciones han entregado sus planes de seguridad vacacionales en los que se especifican los protocolos a seguir para atender las necesidades de protección para los turistas y las celebraciones religiosas de la Semana Mayor.
Se espera una mayor presencia policial en las zonas de playa, balnearios, presas, lagos así como zonas turísticas como la ciudad de Morelia, Uruapan y la región lacustre en Pátzcuaro.
“Nos preocupan todas pero tenemos un despliegue en todas las regiones. En Morelia tenemos un estimado de 1 mil 800 con Seguridad Pública, Guardia Nacional y otras corporaciones. Está garantizado, estamos en ello», manifestó el encargado de la seguridad del estado de Michoacán.
Aunado a las fuerzas armadas y Policiales, el despliegue operativo influye elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Cruz Roja con el objetivo de atender los accidentes carreteros como uno de los principales fenómenos que cobran vidas durante la temporada vacacional.
Puntos como la Presa del Bosque, Los Azufres, los balnearios de Parácuaro, Huandacareo, la zona de Buena Vista, la Presa de Infiernillo, las zonas de Uruapan y otras regiones turísticas también serán vigiladas por ambas instancias estatales.
Históricamente, la mayor incidencia se percances durante la Semana Santa se ha dado en accidentes carreteros, principalmente en la autopista Siglo XXI, sobre la cual también se incluyó un esquema de atención y monitoreo de Los vehículos a fin de evitar el exceso de velocidad.
En total, son 10 días de intensa Movilidad turística y religiosa en los 113 municipios, por lo que los esquemas de vigilancia y seguridad se mantendrán activos hasta pasada la celebración mayor de la Semana Santa.