Connect with us

Hi, what are you looking for?

Medios Radiofónicos de Michoacán

Mundo

‘Vivas nos queremos’: las fotos más emotivas y poderosas de las vallas en Palacio Nacional

Por Carolina Lomas vía VIX

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (aquí te explicamos más al respecto). En México, particularmente, se han convocado movilizaciones para protestar en contra de la violencia de género y los feminicidios.

En respuesta a dichos eventos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de colocar una extensa valla metálica que protege al Palacio Nacional.

Según el mandatario, el muro (que mide cuatro metros de altura) fue instalado para evitar acciones que puedan perjudicar o dañar a este edificio, mismo que sirve como despacho y casa presidencial.

Aunque algunos funcionarios lo llamaron el ‘muro de la paz’, diversos grupos feministas y en pro de los derechos humanos declararon que se trata de un acto de censura y una violación a la libertad de expresión.

Como muestra de su descontento, varias colectivas intervinieron la valla y la transformaron en un homenaje para recordar (y tener presentes) los nombres de las miles de mujeres víctimas de feminicidio.

Con ayuda de pintura blanca y flores de colores, las manifestantes modificaron la instalación y le dieron un significado mucho más poderoso.

Desliza a la derecha para ver más imágenes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A través de consignas, frases y mucha valentía, evidenciaron algunos casos de violencia de género y demostraron por qué es importante alzar la voz y mostrar la ineficiencia institucional del gobierno.

«NO OLVIDE SUS NOMBRES, SEÑOR PRESIDENTE», postearon Las Brujas del Mar, un colectivo veracruzano que apoya la iniciativa.

Asimismo, diversas activistas y voceras del movimiento publicaron fotografías en donde es posible apreciar la valla y los poderosos mensajes que la acompañan.

Como era de esperarse, las redes sociales no tardaron en estallar y llenarse de críticas hacía el gobierno y su falta de empatía, misma que, según afirman, se ve reflejada en acusaciones que buscan criminalizar la protesta y tergiversar la lucha feminista.

Ingrid Escamilla, Brenda Josselin, Andrea Candelaria, Paola Berenice, Fátima, María de Jesús, Ana Carolina, Lesvy Berlín, Selene Esmeralda y Claudia Alarcón, son algunos de los nombres que aparecen en la instalación.

Frases como «Vivas nos queremos», «Un violador no será gobernador», «América Latina será toda feminista» y «México feminicida», fueron algunas de las oraciones que adornaron la valla.

Por su parte, el presidente López Obrador publicó un video en donde respondió a la controversia.

«No es por miedo a las mujeres, se trata de precaución. No estoy en contra del feminismo, estoy a favor del derecho de las mujeres y la igualdad», mencionó.

De igual forma, el funcionario justificó el muro subrayando que es preferible poner una valla que enfrentar a las mujeres con los granaderos, justo como lo hacía en las protestas anteriores.

Estas barreras también fueron instaladas alrededor de otros edificios históricos, como el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, lugares donde se esperan concentraciones este 8 de marzo.

Feminicidios en México

Durante su mandato, AMLO se ha destacado por invalidar las protestas feministasy tacharlas como actos vandálicos que buscan sabotear su imagen pública.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En más de una ocasión, el presidente ha declarado que este movimiento está manipulado por la oposición y partidos políticos, razón por la que algunas organizaciones lo han señalado de ser insensible ante la violencia que reciben las mujeres.

feminicidio3
GETTY IMAGES

Cabe destacar que, acorde con el Observatorio de Igualdad de Género, somos el segundo país en Latinoamérica con más feminicidios, desapariciones forzadas y abuso sexual.

En los últimos años, por ejemplo, México ha presentado cifras terroríficas que muestran lo mucho que ha aumentado la violencia contra las mujeres y la impunidad.

Tan solo en 2020, el país cerró con 3.723 muertes violentas con razones de género, incluyendo trata de personas y homicidios dolosos.

«Decir que solo poco más de 900 de estos casos fueron tipificados como feminicidios, cuando hay miles de asesinatos dolosos a mujeres, es querer maquillar la cifra», argumenta Arussi Anda, activista y vocera de la organización Las Brujas del Mar.

Aún con las restricciones debido a la pandemia por coronavirus, miles de mujeres alrededor del mundo se han organizado para salir a protestar en contra del machismo y la violencia de género.

En América Latina, países como Colombia, Perú, Argentina y Venezuela han convocado protestas virtuales y actividades recreativas para alzar la voz y demostrar que la lucha feminista es más fuerte que nunca.

Este acto tan solo es una pequeña muestra del hartazgo que inunda a cientos de mujeres y que, día con día, las anima a seguir luchando por una sociedad que las proteja y vele por sus derechos humanos.

Representa un acto de valentía y fortaleza que todas, todes y todos deberíamos reconocer.

¿Y tú, qué opinas acerca de las las movilizaciones? Cuéntanos en los comentarios.

8M: Por qué NO se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer 💜

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar

Belleza

Por Raquel Ortíz vía VIX Actualmente, el mundo de los cosméticos ha abrazado más y más una postura en pro de los animalitos. Cada...

Entretenimiento

Entre sus papeles destacados se incluye asimismo el rol como esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, Cherie, en las películas «The Queen»...

Mundo

vía EcoInventos ¡Esta casa en contenedores de transporte es impresionante! Construida con un contenedor de 6 metros y otro de 12 metros, esta casa...

Mundo

Por Haide Morales vía OK Chicas Zac Efron se retiró de los reflectores, pero no de su carrera como intérprete y prueba de ello...