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Bienestar

¿Tu propósito de Año Nuevo es hacer ejercicio? Tips para que no lo abandones a medio camino

Por Esteban Luján vía VIX

Enero es el mes de los propósitos, pues muchas personas desean iniciar el año con mejoras en su vida. Dos de los objetivos más frecuentes son hacer ejercicio y bajar de peso, los cuales están relacionados.

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Sin embargo, realizar cambios tan grandes requiere de planeación, constancia y un poco de orientación, para que los resultados lleguen en menos tiempo.

Por eso te damos seis consejos que te ayudarán a comenzar tu vida fitness y no fallar en el intento. Anímate a dar el primer paso y comienza a disfrutar de una vida más saludable.

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#1 Objetivos claros y alcanzables

Si quieres perder pesoganar músculo, ‘rayarte’ o sólo hacer ejercicio por salud, piensa en lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo. No olvides que tus objetivos deben ser realistas, así como alcanzables.

Por ejemplo, decir que en el primer mes perderás 20 kilos de grasa es un tanto irreal. Elige un número que sea más probable de conseguir y haz ejercicio, sigue una buena dieta y descansa lo suficiente para lograrlo. Todo es parte de un plan y debes seguirlo al pie de la letra.

#2 Comienza de menos a más

En los gimnasios siempre hay personas que quieran hacer todo de golpe o entrenar con una cantidad de peso inadecuada. Esto lleva a un agotamiento excesivo, dolor, lesiones y/o sobre-entrenamiento.

Puede ser desesperante en un principio, pero tienes que incrementar la carga física de manera gradual para alcanzar tus objetivos.

#3 No hagas todos los cambios al mismo tiempo

Lo más recomendable es aplicar los cambios poco a poco. Si harás modificaciones a tu nutrición (sobre todo si comes muchos alimentos dulces o procesados), comienza por cambiar el azúcar por otros endulzantes como Stevia y reducirlos poco a poco, hasta que ya no necesites estos postres ultra procesados y sólo consumas fruta.

También procura entrenar de manera controlada. Empieza con tres a cuatro días, con 30 a 50 minutos. No hagas seis días por varias horas o sobreentrenarás. Esto también facilitará el cambio en tu vida diaria y lo hará más accesible para ti.

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#4 La mejor dieta

Existe una gran cantidad de entrenadores y nutriólogos en línea, que te recomendarán determinadas dietas o sistemas de nutrición para bajar de peso; sin embargo, no son ideales para todos los estilos de vida.

Dos ejemplos claros son el ayuno intermitente y la dieta mediterránea, que dependen de una gran cantidad de factores para seguirlas, como nivel socio-económico, tiempo disponible o que determinados alimentos se encuentren a tu disposición.

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Por eso, la mejor dieta será la que puedas seguir de manera sencilla y que te ayude a lograr tus objetivos. Lo mejor es que consultes con un especialista para diseñar un plan de alimentación.

#5 Ejercicio en pareja/grupo

Algunas personas pueden encontrar intimidante el comenzar a hacer ejercicio solos, por eso nunca estará de más invitar a un amigo o familiar a entrenar contigo, para que ambos se motiven y puedan comparar resultados.

#6 Realiza los ejercicios que más disfrutes

El ejercicio no tiene que ser una tortura. Si no te gusta levantar pesas, puedes practicar artes marciales, boxeo, baile, entrenamiento funcional o simplemente correr. No es necesario que se cases con una disciplina, prueba con todas aquellas que llamen tu atención.

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¿Comenzarás pronto a hacer ejercicio? Felicidades, iniciar siempre es lo más difícil.

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