Connect with us

Hi, what are you looking for?

Michoacán

¿Por qué Paracho ya es Pueblo Mágico?

Ofrenda es el significado de su nombre y Paracho es una ofrenda cultural, gastronómica y de experiencias al aire libre que difícilmente se puede encontrar en otros lares.

Por Enrique Santiago vía La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Michoacán ya tiene nueve Pueblos Mágicos. A partir de la mañana de este martes, Paracho, la capital mundial de la guitarra se convirtió en el nuevo Pueblo Mágico del estado, al recibir el nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal  junto con 10 localidades más de México, para sumar 132 en todo el país.

Los que han visitado esta localidad saben perfectamente las razones por las que desde hoy Paracho tiene el nombramiento, pero si no lo conoces aquí te decimos porqué deberías visitarlo.

CUÁNTOS:  30 mil habitantes en el municipio 

DÓNDE:  Se ubica a 158 km de Morelia, en la meseta purépecha.

QUÉ:  Paracho de Verduzco, compuesto de 6 comunidades principales 

SIGNIFICADO:  Paracho, palabra chichimeca que significa “ofrenda” 

Advertisement. Scroll to continue reading.

CLIMA Y NATURALEZA

Paracho es una zona geográfica privilegiada por su clima, sus bosques y sus rutas comerciales y turísticas: Además posee una. Historia rica en la preservación y la celebración de sus costumbres, tradiciones y oficios.

Foto: Especial.

La música, la gastronomía, la producción artesanal y el cuidado de zonas naturales son legados culturales que han persistido con el paso de los siglos y que en la actualidad están en su máximo esplendor.

PATRIMONIOS: LAS GUITARRAS

Como la pizza es para Italia o el tequila de Jalisco, en definitiva hablar de guitarras, es hablar de Paracho y su estrecha relación con la música que se manifiesta de manera integral con los pobladores que va desde la construcción de los instrumentos de cuerda de calidad reconocida a nivel mundial, hasta la organización de festivales donde el instrumento es el centro de todo.

Foto: Secretaría de Turismo.

Esos festivales se han consolidado ya que reúnen a grandes maestros en el arte de la guitarra. Incluso son memorables las anécdotas de músicos mundialmente conocidos que tocan guitarras fabricadas en Paracho: Paco de Lucía, por ejemplo ejecutada magistralmente un instrumento construido por Daniel Caro, célebre laudero parachense. 

Foto: Cortesía.

El Festival Internacional de la Guitarra de Paracho se realiza desde 1974 lo que lo convierte en el más antiguo de América Latina con participación de artistas de fama internacional.

Su guitarra monumental

Ubicada en la entrada al municipio, se ha convertido en un imperdible para tomarse una buena foto del recuerdo en este monumento del símbolo que caracteriza al pueblo de Paracho.

Foto: Cortesía.

Pero no sólo se fabrican guitarras, sino también violines, contrabajos, vihuelas y requintos. 

GASTRONOMÍA

Esta juega un papel clave dentro del patrimonio de Paracho ya que conjuga técnicas primigenias de preparación y el uso de ingredientes endémicos de la región. Las famosas cocineras tradicionales de Paracho son consideradas por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad y se han encargado de preservar una cocina única en su tipo en todo el mundo.

Foto: Archivo.

Platillos como el Churipo, las atapakuas, los uchepos y las corundas son unos cuantos ejemplos de la exquisitez de los platillos parachenses que han conquistado el pasar de propios y extraños.

En torno al fogón

Además de los alimentos propiamente dichos a todo esto hay que agregarle la experiencia sensorial que implica estar en la huatápera, en torno al fogón sintiendo en la piel el calor d ella leña aunado al aroma que proviene de las ollas de barro donde se cocinan las viandas.

Foto: Archivo.

ARTESANÍAS

La tradición artesanal parachense es otro de los rasgos identitarios que hacen de esta región un crisol de piezas irrepetibles de diferentes manufacturas: desde rebozos y juguetes de madera, hasta bordados peculiares de sus comunidades.

Foto: La Voz de Michoacán.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE GLOBOS DE CANTOYA

El Festival Internacional de Globos de Cantoya de Paracho es uno de los símbolos de esta localidad que se realiza con el objetivo de conservar y fortalecer las tradiciones, promocionar, ante el país y el mundo, las artesanías, gastronomía y costumbres; así como difundir el arte popular que representan los Globos de Cantoya.

En esta fiesta de color se reciben a más de 70 mil visitantes año con año, que se rinden ante la majestuosidad de los diseños, surcando los cielos de la Meseta Purhépecha. Es una tradición que preserva la memoria transmitida de boca en boca, del pueblo, desde hace más de 100 años se hacen pequeños globos llamados tamalitos, otros más grandes llamados tamal, en clara alusión a la gastronomía purhépecha.

Foto: La Voz de Michoacán.

RECURSOS NATURALES

Como parte de la riqueza con la que cuenta Paracho destaca su Parque Comunal TaTa Vasco, el Cerro Pelón, los cerros de Cumben y el Cerro del Taretzuruán todos ellos con características propicias para la creación de vivencias basadas en el amor a la naturaleza, su preservación y su uso como escenario de esparcimiento.

En estos lugares pueden practicarse el senderismo, el ciclismo de montaña y el camping, sin dejar de lado el Turismo de observación y el recreativo.

En resumen Paracho tiene magia porque conjuga cultura, gastronomía y experiencias al aire libre difícilmente se puede encontrar en otros lares con un sello inconfundible. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar

Entretenimiento

Reportes indican que Donnelly informó a su novio de lo sucedido en el trayecto, aunque se perdió la conexión de su dispositivo y ya...

Entretenimiento

La artista ha fallecido repentinamente en Seúl y tras ello se ha cuestionado su estado de salud mental. vía La Voz de Michoacán La...

Bienestar

Por Karen Rivera vía OK Chicas Cuando pensamos en Disneyland, inmediatamente se nos viene a la mente un ambiente de felicidad, personajes amigables y...

Entretenimiento

Netflix producirá la cinta “A un millón de millas de distancia” que iniciará rodaje este año y se prevé se estrene para el 2022....