Connect with us

Bienestar

¡Por fin! El Senado elimina los impuestos a los productos de higiene íntima en México

Por Valeria Calderón vía OK Chicas

Desde hace un par de meses, el colectivo Menstruación Digna está luchando en México para que se eliminen los impuestos en los productos de higiene íntima, como tampones, toallas, copas menstruales, entre otros e, incluso, para que sean gratuitos. Hoy, finalmente, todas estamos celebrando una nueva victoria, pues el Senado decidió que sí se eliminaría el impuesto.

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2021, que también tiene nuevas reglas que involucran nuevos impuestos tanto para jóvenes como para las donaciones, los senadores aprobaron esta nueva ley que consiste en quitar el Impuesto sobre el Valor Añadido a los productos de gestión menstrual.

¡Hasta nunca, impuestos!

Retiran impuestos a los productos de higiene menstrual

De acuerdo con esta nueva ley, esta es una manera de asegurar que las niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas menstruantes tengan la posibilidad de acceder a los productos en igualdad, sin que su economía sea un obstáculo para adquirirlos y, especialmente, porque se trata de un derecho a la salud. Según la senadora Martha Lucía Mícher Camarena:

Representaba un impuesto sexista en detrimento de la igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano.

Retiran impuestos a los productos de higiene menstrual

La eliminación del impuesto se dio como parte de la Miscelánea Fiscal 2022, que fue aprobada por la Cámara de Diputados. En el caso de los productos de gestión menstrual, lo que pasó es que el impuesto del 16 por ciento pasó a una tasa cero al 0 por ciento.

Los productos que entran en esta nueva ley son todos aquellos relacionados con la menstruación: toallas de tela, toallas sanitarias desechables, tampones, pantiprotectores y copas menstruales.

Una batalla para el colectivo Digna Mx

Retiran impuestos a los productos de higiene menstrual

En 2020, el colectivo Digna mx (Menstruación Digna México) llevó al Congreso la propuesta para cambiar la ley del IVA y quitar el impuesto y estuvo muy cerca de lograrlo, pero nunca aprobaron la propuesta. Aun así, sus esfuerzos continuaron y este 2021 finalmente obtuvieron la victoria en esta gran lucha.

Debido a esto, México forma parte de la lista de países que eliminaron el impuesto a los productos menstruales, como Canadá, Reino Unido, Francia y Colombia. Todos lo hicieron con el objetivo de garantizar el acceso a la salud pública y digna para niñas, adolescentes, adultas y personas menstruantes.

Michoacán, primer estado en aprobar ley de Menstruación Digna; gratuitos productos de gestión menstrual

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar

Entretenimiento

Por Valeria Calderón vía OK Chicas Dwayne “La Roca” Johnson no solamente es un grandioso actor, también es filántropo, emprendedor y un exluchador, lo...

Belleza

vía VIX Una piel radiante y saludable no se consigue sin tener una estricta rutina de limpieza y humectación facial. Esto, combinado con el acompañamiento de...

Mundo

Por Ana Kerman vía Vida Verde No es nada complicado. Lo aprendes rápidamente y una vez que sepas más del tema, te graduarás de Yoda. Si...

Deportes

Por Ana García vía OK Chicas Cuando en agosto de este año, el régimen talibán ascendió al poder en Kabul, la capital de Afganistán,...