Connect with us

Mundo

¡Plantar árboles ya no puede salvarnos! El CO2 en nuestro planeta llegó a niveles excesivos

Por Sebastián Pérez vía VIX

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases responsables del efecto invernadero y, por lo tanto, un factor directo del cambio climático.

De acuerdo con una investigación de las Naciones Unidas, en el 2019, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero llegaron a un nuevo máximo histórico; a pesar de que se ralentizó la emisión de CO2 a causa de la pandemia de COVID-19.

Este fenómeno podría ocasionar un aumento en las temperaturas de por lo menos 3 grados centígrados. Lo que puede parecer poco, pero en términos ecológicos sería catastrófico.

el co2 ocasiona el cambio climatico calentamiento global fabrica industria 2 0
MARTIN_33 // ISTOCK

Hace un tiempo, se creía que cultivar plantas y árboles era una solución para contrarrestar las emisiones de gases provocadas por la quema de combustibles fósiles. Lamentablemente, un nuevo estudio asegura que ya no es tan eficaz.

El problema radica en que las plantaciones tendrían que ser tan grandes que eliminarían la mayoría de los ecosistemas naturales o reducirían la producción de alimentos.

el co2 ocasiona el cambio climatico calentamiento global fabrica industria
RUI_NORONHA // ISTOCK

Sin embargo, los autores de la investigación científica aclaran que si el cultivo se realiza en lugares bien seleccionados, con un riesgo más alto y buena fertilización, podría ser un gran soporte para políticas climáticas responsables.

En su conjunto, estas estrategias serían clave para mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados.

el co2 ocasiona el cambio climatico calentamiento global fabrica industria 3
NO-MAD // ISTOCK

«Si continuamos quemando carbón y petróleo como lo hacemos hoy, las cantidades de gas de efecto invernadero que tendríamos que sacar de la atmósfera para estabilizar el clima serían demasiado grandes para manejar», explicó Lena Boysen, autora principal del estudio.

fabrica contaminacion
JINGXUAN JI/ GETTY IMAGES

«Incluso si pudiéramos utilizar plantas productivas como álamos o pasto y almacenar el 50% del carbono contenido en su biomasa, en el escenario habitual de uso continuo y sin restricciones de combustibles fósiles, el tamaño de las plantaciones causaría consecuencias ambientales devastadoras»

Boysen y sus colegas investigaron la viabilidad de las plantaciones de biomasa y la eliminación de CO2, utilizando simulaciones por computadora de la vegetación global.

Basándose en los resultados de esa prueba, calcularon que las hipotéticas plantaciones reemplazarían casi en su totalidad a los ecosistemas naturales del planeta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
pando bosque clon arboles viejos
ISTOCKPHOTO / REUBEN JOLLEY

Incluso si las reducciones de emisiones de todos los países estuvieran acorde a los tratados internacionales, como el Acuerdo de París, las plantaciones aún tendrían que ser enormes.

En ese escenario, los nuevos cultivos reemplazarían más de un tercio de los bosques existentes del planeta y una cuarta parte de la tierra usada en la agricultura se destinaría a producir biomasa.

cultivo de trigo
JODIE777 // ISTOCK

Únicamente ambiciosas reducciones de emisiones y la implementación de nuevas técnicas de gestión de la tierra en lo que queda del siglo podrían hacer una verdadera diferencia.

Pero, incluso con tal optimismo, se necesitaría una gran cantidad de agua, fertilizantes y maquinaria de almacenamiento de carbono para limitar el calentamiento del planeta a menos de dos grados para el 2100.

riego de cultivos
SIMAZORAN // ISTOCK

Si se quiere optar por esa solución, las tecnologías que minimizan las emisiones de gases de los cultivos, las cosechas y el transporte. Además de almacenamiento de CO2, deben de mejorar significativamente en todo el mundo.

«Tenemos que actuar ahora, utilizando todas las medidas posibles en lugar de esperar las mejores soluciones»

«Reducir el uso de combustibles fósiles es una condición previa para estabilizar el clima, pero también debemos hacer uso de una variedad de opciones, desde la reforestación en tierras degradadas hasta la agricultura de baja labranza, sistemas de riego eficientes y limitar el desperdicio de alimentos», explicó Tim Lenton, coautor del estudio.

¿Crees que los gobiernos de todo el mundo podrán coordinarse para evitar una catástrofe ecológica? Da tu opinión en los comentarios.

50 Acciones para cuidar el medio ambiente

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar

Mundo

Por Valeria Calderón vía OK Chicas Cuando somos pequeñas nos gusta disfrazarnos de princesas o superhroínas, pero ya todo eso quedó en el pasado,...

Belleza

Por Enrique Blancas vía VIX Las cirugías plásticas cada vez son más comunes en todo tipo de personas, pero tienen un origen oscuro y los motivos...

Mundo

Por Celeste Condoleo vía Vida Verde Si llevas un estilo de vida vegano o si quieres adoptarlo, seguramente, en más de una ocasión, te...

Mundo

Por Lili Díaz vía VIX Con la reciente caída de Facebook, WhatsApp e Instagram que pareció durar toda una vida, seguro te viste en la necesidad...