Connect with us

Mundo

Pareja transforma desechos de cultivos de plátano en toallas higiénicas biodegradables

Por Haide Morales vía OK Chicas

Los productos de higiene íntima, como toallas sanitaria y tampones, son indispensables durante el periodo menstrual. Sin embargo, estos suelen estar elaborados con materiales plásticos y altamente contaminantes, pues no suelen ser biodegradables.

Se calcula que una mujer puede usar entre ocho mil y 17 mil tampones a lo largo de su vida, dependiendo de la edad en que comenzó a reglar, la constancia y duración de sus ciclos menstruales o si tiene algún tipo de enfermedad como la menorragia o endometriosis. Además, se estima que cada año se desecha un aproximado de cien mil millones de productos para el cuidado de la menstruación en todo el mundo.

Al tratar de solucionar este problema, una pareja originaria de la India acaba de lanzar una marca de toallas femeninas ecológicas elaboradas con desechos de plátanos. De esta manera ayudan a que las mujeres tengan una higiene íntima adecuada y, al mismo tiempo, cuidan del ambiente.

pareja hablando; Pareja transforma desechos de cultivos de plátano en toallas higiénicas biodegradables

Hetal y Chirag Virani trabajaron en conjunto para desarrollar una toalla femenina que fuera amigable con el medio ambiente y, al mismo tiempo, cubriera con los requerimientos necesarios para mantener una buena higiene íntima. Después de varios intentos, trajeron al mercado la tolla higiénica Sparkle, capaz de biodegradarse en un aproximado de seis meses. Pero eso no es todo, pues el empaque del producto también es 100 por ciento biodegradable.

La idea surgió luego de que la pareja se percatara de que los deshechos de plátano en los cultivos solían ser quemados, tirados, triturados y desaprovechados, incluso cuando las fibras del banano siguen siendo resistentes para usarse en otros artículos.

Mi familia tiene plantaciones de banano cerca de uno de los cinturones de cultivo de banano más grandes de la India. Las plantas de banano crecen rápidamente en solo 9 a 12 meses. Una vez que se cosechan los plátanos, estas plantas se convierten en residuos agrícolas. Nos dimos cuenta de que las fibras de banano son naturalmente superabsorbentes y altamente efectivas para bloquear el flujo menstrual.

Toalla sanitaria

Otro de los motivos que llevó a la pareja a crear una toalla femenina, y no otro producto, fue que conocieron los problemas que enfrentan millones de niñas y mujeres por la falta de acceso a toallas sanitarias, pues estas suelen ser muy caras en el mercado y no toda la población podía pagarlas.

Ahora que producen sus propias toallas íntimas, suelen donarlas en diversas regiones de la India. Sin embargo, esperan que su producto pueda tener un mayor alcance y llegue a diversas partes del mundo, pues en el mercado tendría un costo hasta 50 por ciento por debajo de los que ya existen en los anaqueles del supermercado.

Toallas sanitarias; Pareja transforma desechos de cultivos de plátano en toallas higiénicas biodegradables

Los productos de Sparkle no contienen plásticos, perfumes o cloro. Están elaborados con fibra de plátano, fibra de bambú y almidón de maíz.

  • Fibra de bambú: Naturalmente antibacteriano, suave e hipoalergénico
  • Fibra de plátano: Increíblemente absorbente. Extraído de residuos agrícolas y apoya la economía circular
  • Maíz: Alternativa al plástico respetuoso del medio ambiente a prueba de fugas

Sparkle solo tarda seis meses en biodegradarse, mientras que las tollas higiénicas convencionales pueden demorar hasta 400 años en desaparecer del planeta. Hasta el momento, quienes han tenido la oportunidad de usar Sparkle aseguran que es un producto amigable con el cuerpo femenino, no provoca picazón, sudoración o irritación, su absorción es buena y es bastante económica.

Estudiante mexicana crea toalla femenina 100% biodegradable para ayudar al medio ambiente

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar

Entretenimiento

Por Haide Morales vía OK Chicas Los gatitos se han convertido en los seres más amados de internet. Prueba de ello es Oliver, un...

Mundo

Por Rosa Castillo vía OK Chicas Existen personas que por tener mayor poder adquisitivo que otros se sienten con el derecho de ofender, menospreciar...

Mundo

Por Haide Morales vía OK Chicas Balltze, el perrito de raza shiba inu mejor conocido como Cheems, acaba de celebrar su onceavo cumpleaños e...

Mundo

Por Haide Morales vía OK Chicas Las historias de perritos siempre nos hacen suspirar, pero la que te presentamos hoy es una flecha al...