Connect with us

Michoacán

¡No salgas sin chamarra! Bajará más la temperatura en Michoacán

Hasta el momento, en ciudades como Morelia, la región Uruapan y el Oriente michoacano, ya se han registrado temperaturas que rondan los 5 grados Celsius.

Por Arved Alcántara vía La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a seguir las medidas preventivas y de autocuidado sugeridas por las autoridades en esta temporada invernal, que se anticipa como una de las más extremas de los últimos años. Prueba de ello es el ingreso del Frente Frío Número 26, que traerá bajas temperaturas e incluso probabilidad de lluvias en las próximas horas.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente se extenderá desde Tamaulipas hasta Durango y pondrá temperaturas bajo cero prácticamente en toda la zona norte del país; no obstante, sus efectos se sentirán también en entidades más cálidas como Michoacán.

El Frente Frío Número 26, en interacción con un vórtice de núcleo frío y con la propagación de humedad generada por la corriente en chorro, ocasionará un marcado descenso de la temperatura, pronosticó el SMN.

La expectativa para el territorio estatal es una temperatura de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las áreas boscosas y más elevadas, principalmente en la región Sierra y la franja central de Michoacán. Hay también pronóstico de lluvias aisladas, por lo que la indicación desde Protección Civil es seguir las recomendaciones básicas para esta temporada.
Tanto por el tema de la pandemia como por el frío, la indicación es mantenerse en casa y salir lo menos posible. En caso de tener que desplazarse, se pide abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas), además de usar prendas que protejan rostro, cabeza, manos y orejas.

Al salir de un lugar caliente, es cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío, ya que de hacerlo puede llevar a enfermedades respiratorias y afectaciones por el cambio brusco de temperatura. Recomienda también no utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.

En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La alimentación también es importante y pide hacerlo sanamente en invierno: procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, lo que aumenta nuestras defensas en caso de contraer alguna enfermedad.

Imagen

La Coordinación Estatal de Protección Civil recordó que, de acuerdo a los pronósticos del clima, las temperaturas frías a muy frías seguirán presentándose en gran parte del estado de Michoacán, principalmente durante las madrugadas, aun cuando en el día se perciba cielo despejado y ambiente caluroso por momentos, por lo que pidió no confiarse y salir desabrigado.

También por ello que se recomienda a la población mantenerse atentos de las condiciones del clima y seguir puntualmente las recomendaciones antes mencionadas, mismas que podrían evitar afectaciones a la salud por enfermedades bronco respiratorias.

Imagen

Para finalizar, se recuerda que resulta extremadamente peligroso encender anafres o braseros al interior de los hogares para calentar el ambiente, pues el humo que estos despiden podría provocar intoxicación por bióxido de carbono. En caso de contar con un calentador en casa, se debe procurar una ventilación adecuada.

Asimismo, recordar que, para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por fenómenos naturales, se dispone de la línea telefónica de emergencias 911.

Temporada con más frentes

Foto: Víctor Ramírez.

La temporada de frío 2020-2021 superará la media histórica en cantidad de frentes fríos y tormentas invernales. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 54 fenómenos de este tipo, lo cual implica un incremento importante respecto a los que afectaron al territorio nacional y a nuestro estado en años pasados.

El impacto pronosticado para Michoacán es que gran parte de los fenómenos afecten a los municipios, sobre todo en las zonas altas de la entidad. Hasta el momento, en ciudades como Morelia, la región Uruapan y el Oriente michoacano, ya se han registrado temperaturas que rondan los 5 grados Celsius.

En promedio se espera que por lo menos tres frentes fríos y tormentas invernales incidan en las temperaturas del territorio nacional y tengan alguna repercusión en el estado de Michoacán y en las zonas más elevadas.
Eliseo Villagrana Villagrana, delegado en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la media histórica se encuentra estimada en 44 frentes, por lo que se observa un incremento de más del 20 por ciento para esta temporada invernal.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar

Noticias

Tras el susto por el sismo de este martes los memes no se hicieron esperar e inundaron las redes sociales. vía La Voz de...

Entretenimiento

Fue el primer mexicano en trabajar para los Estudios Disney, como asistente de animación de la cinta “La espada en la piedra” (1963). vía...

Música

Por Libertad Richarte vía OK Chicas De acuerdo a diferentes reportes y documentos presentados ante la corte, el padre de Britney Spears, James Spears,...

Mundo

vía ambientum.com Hoy, 29 de julio, es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2021, la fecha que marca que hemos consumido todos los recursos que la...