Connect with us

Mundo

Los osos polares se están volviendo caníbales, pero no es un virus zombie

Por Enrique Blancas vía VIX

El deshielo por el cambio climático no es la única amenaza para los osos polares; la intromisión humana en su hábitat ha ocasionado que se conviertan en caníbales. 

oso polar en el deshielo
MARIO_HOPPMANN VÍA ISTOCK

Los osos polares son una especie amenazada por el calentamiento global, pues el derretimiento de los polos está acabando con su hábitat.

Sin embargo, esa no es la única dificultad a la que los animales se enfrentan, pues podrían ponerse en peligro entre la misma especie por el canibalismo. 

oso polar gigante enojo
ASMUS KOEFOED/SHUTTERSTOCK

Los hábitos alimenticios de los osos polares han cambiado en los últimos años debido al deshielo y a la erosión de su hábitat por la actividad humana. 

Son cada vez más las instalaciones científicas, industriales o militares ubicadas en el ártico y cambian la manera de vivir de los osos.

«Los casos de canibalismo entre los osos polares son un hecho establecido desde hace mucho tiempo, pero nos preocupa que estos casos solían encontrarse raramente, mientras que ahora se registran con bastante frecuencia. 

«Afirmamos que el canibalismo en los osos polares está aumentando», explicó Ilya Mordvintsev, experto en osos polares del Instituto Severtsov de Problemas de Ecología y Evolución de Moscú. 

oso polar
MARIO_HOPPMANN/SHUTTERSTOCK

Según el investigador, el cambio de hábitos se debe a que los osos no encuentran comida de manera tan sencilla en algunas épocas del año, pues las regiones donde solían cazar ahora son ocupadas por humanos. 

Por ejemplo, el área que abarca del Golfo de Ob al mar de Barents es transitada por barcos industriales, pero era un lugar importante de caza para los osos.

Ante la intromisión humana, los osos han optado por alejarse de sus territorios de caza tradicionales, pero hay otras regiones en las que se ven afectados por el inusual aumento de temperatura al que no están acostumbrados. 

El canibalismo entre osos polares no es un fenómeno reciente y, usualmente, los osos machos se comen a las hembras y sus crías.

Advertisement. Scroll to continue reading.
oso polar madre
POPOVA VALERIYA/SHUTTERSTOCK

Sin embargo, los científicos han reportado un aumento de casos en los últimos años y no solo son los investigadores quienes pueden presenciar esas imágenes, sino la gente común que vive y trabaja en el ártico también reporta casos de canibalismo entre osos.

Asimismo, hay informes de comunidades rusas en las que los osos se pasean entre las calles en busca de comida en los vertederos de basura. 

El archipielago de Svalbard 4
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Las predicciones científicas indican que, en algunos años, los osos se rendirán con la caza en el hielo marino y se limitarán a buscar alimento en las costas y archipiélagos de alta latitud.

No obstante, algunas de esas regiones son ocupadas por los humanos, por lo que su cambio de hábitat será un problema para los animales y para las comunidades.

Los osos polares se encuentran amenazados por la actividad humana y no parece haber manera de detener sus problemas, pues la humanidad no parece tener intenciones de detener su expansión.

Cerros de Uruapan arden por incendios provocados mientras aguacateros van por más hectáreas

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar

Mundo

Por Haide Morales vía OK Chicas Jo Brown es una ilustradora capaz de realizar réplicas del mundo natural con solo usar lápices de colores...

Mundo

Por Melisa Jankac vía Portal Ambiental Alhaji Siraj Bah nació en el distrito de Kono, Sierra Leona, país de África Occidental. Cuando tenía 12...

Mundo

Por Haide Morales vía OK Chicas Para ser una azafata hay que saber diversos idiomas y soportar tanto largas horas de vuelo como el...

Mundo

vía ambientum.com Hoy, 29 de julio, es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2021, la fecha que marca que hemos consumido todos los recursos que la...