Connect with us

Hi, what are you looking for?

Medios Radiofónicos de Michoacán

Mundo

Hierve el Agua ya no permitirá la entrada de turistas: te explicamos la verdadera razón

Por Enrique Blancas vía VIX

Las autoridades del municipio de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca anunciaron el cierre turístico a la región de Hierve el Agua, uno de los sitios más populares del estado. 

hierve el agua
BYELIKOVA_OKSANA/ISTOCK

Debido al sistema de cascadas petrificadas y tener una zona de agua termal, Hierve el Agua es uno de los sitios más llamativos y visitados de Oaxaca.

Sin embargo, las autoridades municipales informaron que a partir del 24 de marzo de 2021 la zona no permitirá el acceso turístico. 

hierve el agua turismo
JAKUB ZAJIC/ISTOCK

En una conferencia de prensa local, los ejidatarios anunciaron el cierre definitivo de la zona pidiendo a los turistas nacionales y extranjeros que se abstengan de acudir a Hierve el Agua. 

Según el informe, la zona de Hierve el Agua se encontraba en una disputa ejidataria entre propietarios de los municipios San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía. 

hierve el agua oaxaca
REISEGRAF/ISTOCK

Los ejidatarios argumentan que los ingresos de visitantes no benefician a la comunidad, sino a las empresas turísticas, lo cual los llevó a la decisión de prohibir el paso. 

La historia sobre el conflicto de Hierve el Agua se remonta a 2006, cuando el Gobierno de Oaxaca firmó un convenio e hizo una inversión de 2 millones de pesos para mejorar la infraestructura y abrir las cascadas como parador turístico. 

cascadas hierve el agua
INDIGOAI/ISTOCK

Según el convenio, los ingresos del turismo de la zona beneficiarían a la comunidad de San Lorenzo Albarradas; sin embargo, los ejidatarios argumentan que de los millones de pesos generados a ellos les daban un porcentaje pequeño, a pesar de ser los dueños del terreno.

En 2014, el gobierno de Oaxaca y la comunidad llegó a un nuevo acuerdo en el que prometían que las ganancias llegarían a los ejidatarios, pero la entrega no sucedió, por lo que iniciaron un juicio de amparo. 

hierve el agua oaxaca atardecer
MAOGG/ISTOCK

Ese amparo les daba a los ejidatarios control sobre el territorio de Hierve el Agua, lo cual los llevó a la decisión de cerrar la zona turística a 7 años del acuerdo. 

A pesar del conflicto, los ejidatarios ofrecieron una disculpa a los turistas por prohibir el acceso a la zona, pero «es su responsabilidad conservar el medio ambiente y la sustentabilidad de la población», argumentan.

«La comunidad sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas, no hay agua potable y es alarmante la situación que se vive», informaron. 

Hierve el Agua solía recibir hasta 2,000 visitantes al día durante temporada alta y era un sitio utilizado por el gobierno de Oaxaca para incentivar el turismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, la población local no tenía acceso a los recursos que se generaban y solo beneficiaban a los prestadores de servicios turísticos. 

Además del conflicto de intereses, Hierve el Agua está dentro de territorio indígena, lo cual ocasiona que el turismo genere estereotipos sobre la vida de las personas de la región sin protegerlas.

turismo hierve el agua
JAKUB ZAJIC/ISTOCK

Algunas comunidades incluso deben abandonar el sitio por la intromisión de empresas y visitantes. 

Es por eso que, además del enriquecimiento de terceros, el turismo en regiones indígenas afecta a las comunidades y deben buscar maneras de protegerse.

¿Qué te ofrecen los 9 Pueblos Mágicos de Michoacán?

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar

Belleza

Por Raquel Ortíz vía VIX Actualmente, el mundo de los cosméticos ha abrazado más y más una postura en pro de los animalitos. Cada...

Mundo

vía EcoInventos ¡Esta casa en contenedores de transporte es impresionante! Construida con un contenedor de 6 metros y otro de 12 metros, esta casa...

Mundo

Por Haide Morales vía OK Chicas Zac Efron se retiró de los reflectores, pero no de su carrera como intérprete y prueba de ello...

Mundo

vía EcoInventos La agricultura sostenible es clave para todo el mundo. Cuando ayudamos a las abejas, también estamos ayudando al medio ambiente. Después de...