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Bienestar

¿Haces ejercicio, pero no bajas de peso? Entrenador explica las 5 posibles razones

Young plus-sized woman sitting on fitball in gym and thinking about her bad fitness results

Por Esteban Luján vía VIX

Perder peso no es tarea fácil, pues implica cambiar tu estilo de vida desde la alimentación hasta las actividades diarias, así como la manera en que interactúas con el mundo.

Uno de los problemas es cuando realizas los cambios adecuados, pero los resultados no parecen llegar o te estancas en un nivel y ya no ves más progreso.

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Razones para que no obtengas resultados hay muchas, por eso el entrenador personal y gurú del fitness, Jeff Cavaliere, explicó los cinco motivos más comunes por los que las personas no pierden peso, aunque hagan ejercicio y dieta.

Al conocer estos puntos ya no tendrás que abandonar el gimnasio, pues es posible que descubras si en realidad estás haciendo todo de manera adecuada para perder peso.

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#1 Pensar que la grasa se puede eliminar por zonas

Esta es una creencia muy común, pues en el Internet puedes encontrar rutinas de 100 abdominales, crunches y demás ejercicios para el core. Todas te dirán que sólo así aplanarás la panza, pero la verdad es que te esforzarás para no obtener los resultados verdaderos.

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¿Cómo resolverlo?

Según Jeff, la manera más fácil de perder grasa se encuentra en tu alimentación. Si no llevas un déficit calórico (consumir menos calorías que las quemadas en el día), nunca bajarás de peso y, por lógica, esas llantitas no desaparecerán sin importar los ejercicios que realices.

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#2 Cardio en ayuno

El cardio en ayuno es una tendencia que se ha vuelto muy popular en el mundo fitness, pues se cree que al no tener nada en el estómago quemarás tus reservas de grasa. Ésta es una verdad a medias, pues hacerlo tiene una desventaja: quemas menos calorías.

La razón es que durante el ayuno tu cuerpo se encuentra en modo de reserva, así que al hacer ejercicio utilizarás el poco glucógeno y ATP que tengas (fuentes de energía que permiten movimientos rápidos e intensos).

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SHIFT DRIVE VÍA SHUTTERSTOCK

Después usarás las grasas, pero éstas, aunque son abundantes en el cuerpo, se tardan más en transformarse en energía, así que tus movimientos serán más lentos y menos intensos, lo que significa una menor quema calórica en general.

¿Cómo resolverlo?

Toma algo ligero antes de entrenar, ya sea una fruta, una bebida isotónica, una barra energética o un poco de cereal.

Eso te brindará un pequeño empuje para dar ese último esfuerzo y llegar a la última repetición sin sentirte pesado.

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#3 Pensar que comes correctamente y no es así

Las dietas suelen incluir pollo en sus menús, pues es una de las carnes con más proteína y menos grasas; además de que te permite prepararlo de diversas maneras, lo que lo hace muy versátil. El problema es que muchas personas lo consumen de manera inadecuada.

Pongamos un ejemplo: si comes una pechuga de 100 gramos tendrás 193 calorías en promedio; pero si la preparas en aceite, acompañas con queso y papas a la francesa, estarás duplicando o hasta triplicando la cantidad de kcal que consumes.

pollo papas picante
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¿Cómo resolverlo?

Procura que los alimentos que consumas estén preparados lo más saludable posible (asados, horneados, etc.), incluye muchos vegetales en tu dieta, reduce productos fritos lo más posible e intenta recetas diferentes, para que no te aburras de los mismos platillos.

#4 Seguir dietas de choque

La mayoría conocemos a alguna persona que bajó cuatro kilos en una semana con la dieta de los jugos, de la manzana o de la Luna, pero la realidad es que estos regímenes son un peligro para la salud.

El practicar dietas de choque hará que bajes de peso rápido, pero cuando regreses a tu alimentación habitual es casi seguro que tu organismo no sepa qué hacer con esos alimentos, así que los guardará como grasa, pues no sabe si volverás a restringir la comida.

Eso suele traducirse en rebotes y repercusiones en la salud por falta de vitaminas, minerales y macronutrientes.

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PROSTOCK STUDIO VÍA ISTOCK

¿Cómo resolverlo?

Busca orientación con un nutriólogo, para que puedas seguir una rutina de alimentación que te permita llevarla toda tu vida sin abandonarla, y que si comes algo calóricamente denso, no genere un desbalance o problemas de obesidad futuros.

#5 Tienes objetivos por temporadas

De acuerdo con Cavaliere, ponerse objetivos es algo positivo, pues obliga a tu mente y cuerpo a trabajar en el gimnasio y con tu dieta. El problema es no saber proyectar metas reales.

Un ejemplo es ponerte a hacer ejercicio con desesperación porque en dos meses viajarás a la playa y quieres verte bien, pero al no lucir como esperabas abandonas la misión y regresas a tu estilo de vida poco saludable.

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IULIIA_N VÍA ISTOCK

¿Cómo resolverlo?

Fija objetivos a corto, mediano y largo plazo que sean alcanzables. Pregunta a tu instructor que podrías alcanzar en determinada cantidad de tiempo y mantén la constancia en la mira. 

¿Cuántos de estos errores cometiste al comenzar tu vida fitness y que te evitaron perder peso? Cuéntanos en los comentarios.

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