Connect with us

Bienestar

¿Cuánta agua debes de tomar? Olvídate del mito de los dos litros

Por Carol Sandoval vía VIX

Por convicción popular, se cree que la cantidad de agua que todos los humanos deben ingerir son dos litros diarios.

Sin embargo, esto dista mucho de la realidad. Profesionales de la salud como el doctor Óscar Rivera, han advertido a sus pacientes de caer en falsos ideales de hidratación.

vaso agua fria hielo 0BLACK SALMON VÍA SHUTTERSTOCK

De hecho, así como el cuerpo puede sufrir graves daños por deshidratación, también es propenso a desarrollar hiponatremia cuando se bebe agua en exceso.

Ésta condición ocurre cuando la sangre no tiene niveles suficientes de sodio, produciendo una deficiencia importante en el funcionamiento del cerebro. Entre sus síntomas más claros están náuseas, migraña, vómitos y diarrea.

dolor cabeza migrana
NIKODASH VÍA SHUTTERSTOCK

Las consecuencias de la deshidratación y la hiponatremia son igual de perjudiciales para el cuerpo. Tomar la cantidad correcta de agua es esencial para evitarlas, pero, ¿cómo se determina esto?

mujer tomando agua y corriendo
NDAB CREATIVITY / SHUTTERSTOCK

Si bien debes tener en cuenta tu nivel de actividad física, el clima del lugar donde resides, y algunas condiciones físicas predeterminadas; los profesionales de la salud como Rivera ponen como regla general fijarte en el peso de tu cuerpo.

Existen diferentes aspectos que pueden influir en tus necesidades individuales de consumo de agua, pero tu peso corporal te ayudará a conocer cuántos litros te mantendrán bien hidratado.

mulher bebendo agua 0119 1400x800
A. AND I. KRUK/SHUTTERSTOCK

Primero que todo, la operación se basa en la premisa promedio del porcentaje de agua que compone a los humanos en diferentes etapas:

  • Bebés: los recién nacidos tienen entre un 70% y un 80% de agua en su cuerpo. 
  • Niños: al cumplir el año de edad, la cantidad de agua en el cuerpo baja a entre un 60% y un 70%.
  • Adultos: el porcentaje a partir de los 18 años de edad, se mueve a entre un 50% y un 65%.
  • Ancianos: a partir de los 60 años, la presencia de agua en el cuerpo es menor al 50%.
bebe toma agua leche en biberon mamila
JANA EVIAKOVA VÍA SHUTTERSTOCK

Fórmula matemática para calcular la cantidad de agua que necesitas

Tomando en cuenta lo anterior, los especialistas sugieren una sencilla ecuación: multiplica tu peso en kilogramos por el número 35 (debido a que cada kilo de masa corporal necesita 35 ml para hidratarse). 

El resultado arrojará los mililitros que tu cuerpo necesita para cada día. Por ejemplo, si pesas 60 kilogramos, la operación resultante es: 60 x 35 = 2100. Es decir, 2.1 litros de agua; en este caso, sí se cumple con el promedio convencional de dos litros de agua al día.

Recuerda aumentar en unos 500 mililitros tu ingesta si practicas algún deporte de alto rendimiento. Si presentas alguna condición en particular o vives en un entorno caluroso, no dudes en consultar a un especialista.

¿Por qué amar tus vellos te hará más feliz?

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar

Bienestar

Por Esteban Luján vía VIX El entrenamiento de brazo es algo que no debe faltar en tu rutina semanal de ejercicios, pues tenerlos fuertes es algo...

Comida

Por Mariana Prince vía Vida Verde Si estás haciendo o has hecho una transición hacia un estilo de vida basado en plantas,  seguramente te...

Bienestar

Por Liliana Gutiérrez vía VIX Si uno de tus propósitos es emprender el vuelo e irte de casa de tus papás ¡felicidades! has tomado...

Belleza

Por Liliana Cabrales vía OK Chicas Todas deseamos una piel linda, radiante y, sobre todo, saludable. Para ello es necesario cuidarla y ser muy...