Connect with us

Familia

6 cosas que le pasarán a tu cuerpo luego de la cesárea y nadie te advirtió

Por Ericka Chávez vía VIX

A pesar de que al día de hoy son mucho más comunes las cesáreas, siguen rodeadas de desinformación y mitos que se pasan de boca en boca.

Por ejemplo, es sabido que dejará una cicatriz en la parte baja del abdomen de las mamás, pero también puede tener secuelas de otro tipo que son mucho menos comentadas.

¿Quieres saber cuáles serán los cambios que atravesará tu cuerpo después de una cesárea? Pues lee con mucha atención, porque te explicaremos a detalle.

mujer embarazada soprendida
DIIGNAT VÍA ISTOCK

#1 Dolor

El Colegio Americano de Gineco Obstetras (ACOG) indica que es completamente normal sentir molestias después de haber tenido una cesárea (eso sin contar el dolor de la herida).

De hecho, el malestar puede perdurar 2 o 4 días después de que las mamás salen del hospital.

endometriosis dolor femenino 2021
MOUSTACHE GIRL VÍA SHUTTERSTOCK

Para aliviar la situación se pueden tomar analgésicos, pero consultando primero a tu médico para asegurarte de que no afecten la lactancia materna.

Además, el ACOG recomienda no hacer esfuerzos físicos ni cargar objetos más pesados que el bebé.

cesarea 1
TROYAN

#2 Dificultades con la lactancia

Las mamás que dan a luz por cesárea pueden (y es recomendable que lo hagan) amamantar a sus bebés al igual que las que tuvieron un parto vaginal.

Sin embargo, la Clínica Mayo indica que deberán tener mayor cuidado para que la posición en la que cargan a su hija o hijo no coincida con la herida y las lastime.

mama amamanta a bebe recien nacido
NINA BUDAY VÍA SHUTTERSTOCK

#3 Coágulos de sangre

De acuerdo con la Clínica Mayo, las cesáreas pueden aumentar la posibilidad de que se formen coágulos en las piernas y los órganos ubicados en la pelvis de las mamás.

Afortunadamente, se pueden evitar si caminan y beben suficientes líquidos (de preferencia, agua sola) de manera constante.

Advertisement. Scroll to continue reading.
carreola madre bebe parque
PH888/SHUTTERSTOCK

#4 Sangrado vaginal

Puede parecer muy alarmante, pero no debes alarmarte por esto. El ACOG señala que es completamente normal tener sangrado y un flujo vaginal de 4 a 6 semanas después de haber dado a luz por cesárea.

Esto se debe a que el cuerpo se está deshaciendo de los residuos de tejidos del endometrio.

menstruacion toalla sangrado posparto
ALINA KRUK VÍA SHUTTERSTOCK

#5 Estreñimiento

Es probable que te sientas constipada después de haberte sometido a esta intervención quirúrgica.

La buena noticia es que esto se puede evitar si haces caminatas y te mantienes hidratada en los siguientes días.

la rutina para quemar peso caminando que recomienda una especialista 4
STOCKIMAGESBANK VÍA ISTOCK

#6 Infección de la herida

En realidad, esto no le pasa a todas las mujeres que tuvieron cesárea, pero es un riesgo latente.

Para evitarla, la Clínica Mayo recomienda limpiarla adecuadamente, evitar las relaciones sexuales por 6 semanas, revisarla frecuentemente (sin presionar o jalarla) y monitorear el estado de salud de la mamá.

cuidados de herida de cesarea
KTM_2016 VÍA ISTOCK 

¿Conocías todos estos cambios que atraviesa el cuerpo después de una cesárea? Escribe en los comentarios cuál fue el que más te impresionó o el que no conocías.

Las mamás necesitan un año para recuperarse del parto: lo dice la ciencia

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar

Música

Por Haide Morales vía OK Chicas Los haters y los estereotipos lo hicieron de nuevo. Esta vez atacaron con todo a Camila Cabello, quien tras pasear...

Familia

Por Libertad Richarte vía OK Chicas Joaquin Phoenix ha sido vegano casi toda su vida, pero durante una reciente entrevista, el actor y protagonista...

Familia

Por Libertad Richarte vía OK Chicas Los colores pueden cambiar la perspectiva de cualquier habitación e, incluso, modificar tu estado de ánimo. Mientras el...

Bienestar

Por Libertad Richarte vía OK Chicas A todas nos encanta lucir una hermosa sonrisa Colgate, ya sabes, como las de los comerciales de pasta...