12 películas que retratan la lucha real de mujeres increíbles

Artículos

Por Raquel Ortíz vía VIX

Las películas basadas en hechos reales siempre cuentan con un toque mucho más cautivador gracias a las inspiradoras –y a veces desgarradoras– historias representadas. 

Entre el universo de estas producciones resaltan aquellas enfocadas en las vidas de importantes mujeres, desde legendarias artistas como Marilyn Monroe, Judy Garland o Edith Piaf, hasta históricas figuras como Marie Curie, Margaret Thatcher o la reina Isabel. 

A continuación te mostramos las mejores 12 biopics sobre mujeres. 

meryl streep the iron lady 2011 02
PATHÉ

#1 Judy

En este filme, Renée Zellweger da vida a Judy Garland, una de las más legendarias artistas de Hollywood, que disfrutó una exitosa carrera a costa de una turbulenta vida personal que se remonta hasta su niñez. 

El extraordinario trabajo de Zellweger como Garland le valió los cuatro galardones más importantes del cine como mejor actriz: el Oscar, el Golden Globe, el SAG Award y el BAFTA Award.

#2 The Iron Lady

La icónica Meryl Streep se pone en los zapatos de Margaret Thatcher, la tiránica y sagaz política británica que se convirtió en la primera mujer ministra del Reino Unido, en este filme dirigido por la directora Phyllida Lloyd. 

Streep recibió su tercer Premio Oscar como mejor actriz gracias a esta gran interpretación. También fue galardonada con el Golden Globe y el BAFTA Award.

#3 Erin Brockovich

Erin Brockovich, una madre soltera de tres hijos, emprende una compleja lucha legal contra la gran corporación Pacific Gas and Electric después de descubrir el terrible encubrimiento que la empresa está haciendo sobre el envenenamiento industrial del suministro de agua en Hinkley, California. 

Julia Roberts fue la responsable de representar en pantalla a esta decidida mujer que hoy en día continúa siendo una importante activista ambiental. Roberts ganó el Oscar, Golden Globe, SAG Award y BAFTA Award como mejor actriz gracias a este trabajo.

#4 Le Vie En Rose

Le Vie En Rose nos introduce en los eventos clave de la vida de la artista francesa Édith Piaf, desde ser criada en un burdel por su abuela hasta el grandioso éxito que consiguió años después. La película retrata de manera no lineal tanto la gran fama de Piaf como la enorme tragedia que permeó su vida. 

La actriz francesa Marion Cotillard dio vida a la icónica cantante y su gran interpretación fue reconocida con el Premio de la Academia, el Golden Globe y el BAFTA Award.

#5 Radioactive

Radioactive nos sumerge en un interesante viaje desde la década de 1870 hasta el siglo XXI, que nos cuenta la historia de la científica pionera Marie Curie, interpretada por Rosamund Pike, así como los impactantes hechos que fueron consecuencia de sus descubrimientos.

#6 Selena

La vida de la reina del Tex-mex quedó inmortalizada gracias al trabajo de Jennifer Lopez como Selena Quintanilla. La película dirigida por Gregory Nava nos narra los momentos más importantes de Selena, desde su ascenso a la fama hasta su prematura muerte a los 23 años. 

La interpretación de JLo como Selena no sólo impulsó la carrera de la actriz a nivel internacional sino también la hizo merecedora de una nominación a los Golden Globes.

#7 The Queen

The Queen nos sumergió en la montaña rusa que vivió la reina Isabel II y la Familia Real después de la muerte de la princesa Diana, el 31 de agosto de 1997.

El filme recibió el aplauso del público y crítica, en especial la interpretación de Helen Mirren como la reina Isabel. La actriz ganó el Oscar, el Golden Globe, el BAFTA, el SAG Award y otros más galardones como mejor actriz por este papel.

#8 Frida

Protagonizada por Salma Hayek, esta película nos cuenta la tormentosa y excitante vida de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo, desde su traumática accidente en su juventud hasta sus relaciones y amistades con importantes figuras como Diego Rivera y Leon Trotsky. 

El trabajo de Salma Hayek como Frida fue reconocido con varias nominaciones a la categoría de mejor actriz en importantes premios como los Oscar, Golden Globes, BAFTA Awards y SAG Awards. A pesar de no llevarse la estatuilla, este papel le concedió un increíble éxito internacional.

#9 Hidden figures

Hidden figures nos relata la historia del importante trabajo realizado por el equipo de mujeres matemáticas afroamericanas que trabajaron en la NASA durante la Carrera Espacial. El filme nos presenta a Taraji P. Henson como Katherine Johnson, la matemática que calculó las trayectorias de vuelo para diferentes misiones, como el Project Mercury. 

También conocemos a la supervisora y matemática de la NASA Dorothy Vaughan, interpretada por Octavia Spencer, y a la la ingeniera Mary Jackson, retratada por Janelle Monáe.

#10 Joy

Jennifer Lawrence interpreta a la inventora y empresaria estadounidense Joy Mangano, quien, tras una serie de eventos desafortunados logra superar los obstáculos que la vida le presenta y consigue consolidarse como la fundadora de un importante imperio comercial. 

El trabajo de Lawrence como Joy Mangano fue reconocido con el Golden Globe como mejor actriz. También recibió una nominación a los Premios de la Academia.

#11 Elizabeth

En 1998, Cate Blanchett encarnó a la reina Isabel I en este aclamado filme que nos narra los primeros años del reinado de esta joven monarca: desde su ascensión al trono después de la muerte de su media hermana Mary I hasta todas las luchas de poder y amenazas que tuvo que sobrellevar como monarca primeriza.

Blanchett ganó el Golden Globe como mejor actriz por esta interpretación. Además, 9 años después, recibió otra nominación a los Golden Globes justo por interpretar nuevamente a esta reina en Elizabeth: The Golden Age (2007).

#12 I, Tonya

Margot Robbie dio vida a la brusca pero talentosa patinadora Tonya Harding, la primer mujer estadounidense en completar un triple axel en competencia. Sin embargo, su vida se ve oscurecida por la constante violencia y el abuso que sufre desde pequeña, así como por su asociación con el infame ataque contra su competidora olímpica Nancy Kerrigan.

Margot Robbie y Allison Janney, quien interpreta a LaVona Golden, la mamá de Tonya, fueron nominadas como mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente, en los Premios Oscar, Golden Globes, BAFTA Awards y SAG Awards. Allison Janney ganó todas sus nominaciones.

Deja tus comentarios:

Lost Password