HIVE, hogares biofílicos y autosuficientes para el futuro

Artículos

Vía EcoInventos

Gianluca Santosuosso Design ha creado el Proyecto HIVE, una solución modular inspirada en un panal de abejas para viviendas de bajo consumo de carbono y energía.

Desarrolladas para ser escalables, las estructuras hexagonales prefabricadas con marco de madera ofrecerían a los residentes un alto grado de flexibilidad para personalizar sus casas en las diferentes etapas de su vida.

Las viviendas inspiradas en los panales de abejas también están diseñadas para la autosuficiencia energética a través de fuentes de energía renovables, con aprovechamiento y reciclaje de agua para gestionar de manera sostenible las aguas residuales.

El Proyecto HIVE – abreviatura de ‘Human-Inclusive & Vertical Ecosystem’ – es un esquema para una economía circular que incluye residencias así como instalaciones compartidas y sistemas de generación de alimentos y energía in situ.

Este “Ecosistema” promueve la cohesión social y la regeneración de la naturaleza incorporando las necesidades no sólo de los humanos, sino también del lugar donde se instala, la flora y fauna local. Por ejemplo, el lugar ideal de partida del Proyecto HIVE sería un terreno baldío que se rehabilitaría y se enriquecería a medida que la comunidad creciera.

Los módulos hexagonales se prefabricarían, se ensamblarían en su ubicación definitiva con una mezcla de cáñamo industrial de origen local y un aglutinante natural que también proporciona buenas propiedades de aislamiento.

A medida que la comunidad aumenta, se pueden añadir más módulos rápidamente con un impacto mínimo. Al final del ciclo de vida del edificio alimentado por energía solar, los materiales de construcción biodegradables pueden ser fácilmente eliminados mientras que los elementos restantes pueden ser reutilizados para nuevas construcciones.

HIVE combina las propiedades del panal con la forma de la casa arquetípica y crea un nuevo tipo híbrido de espacio vital capaz de fusionar la eficiencia de la naturaleza con el ingenio de los humanos. Nos proponemos proporcionar a HIVE un amplio espectro de instalaciones de propiedad compartida que permitan a las personas, las familias y las comunidades ser autosuficientes y, al mismo tiempo, que las autoridades y la administración locales limiten la necesidad de inversiones públicas. Cada desarrollo será único.

Gianluca Santosuosso Design

Más información: gianlucasantosuosso.com

Deja tus comentarios:

Lost Password