Chernobyl no es la única ciudad radiactiva, otras todavía siguen habitadas

Artículos

Por Enrique Blancas vía VIX

El accidente nuclear de Chernobyl es el más famoso de la historia, pero no fue el único ni el más peligroso. Existen otros lugares con altos niveles de radiactividad que todavía siguen habitados.

chernobyl aumenta la radiacion por incendios en ucrania
ROMAN BELOGORODOV/SHUTTERSTOCK.COM

El 26 de abril de 1986 ocurrió el accidente nuclear de Chernobyl, al norte de Ucrania, que en aquel entonces formaba parte de la Unión Soviética.

La explosión del reactor arrojó materiales radiactivos en al menos 30 kilómetros a la redonda, aunque los efectos inmediatos afectaron a países vecinos.

chernobyl 5
FOTOKON / SHUTTERSTOCK

La radiación causó la muerte inmediata de decenas de personas y el daño a futuro es incalculable, aunque hay evidencia de enfermedades generacionales causadas por la radiación. 

Chernobyl fue evacuada de inmediato, pero pasarán décadas para que se reduzcan los niveles de radiación y vuelva a ser una ciudad habitable. 

chernobyl 3
PE3K / SHUTTERSTOCK

Sin embargo, el accidente nuclear de Chernobyl no es el único incidente histórico. Hay otras ciudades donde ocurrieron eventos parecidos, pero no recibieron la misma atención y algunas de ellas siguen habitadas. 

explosion nuclear
ELENA SCHWEITZER/SHUTTERSTOCK.COM

Semipalatinsk/Semey

En 1949, la Unión Soviética instaló una base de pruebas nucleares en Semipalatinsk, Kazajistán. Durante medio siglo, los habitantes de Semipalatinsk experimentaron la explosión de 456 bombas atómicas. 

En la ciudad y sus alrededores vivían millón y medio de personas que se acostumbraron a los explosiones y estuvieron expuestos a la radiactividad.

Los gobernadores de Kazajistán no informaron cuando la base científica fue abandonada y el plutonio quedó expuesto para quien pudiera extraerlo sin ninguna precaución.

Siete décadas después de la primera explosión, los habitantes de Semipalatinsk, ahora llamado Semey, viven las consecuencias de la radiactividad

contenedor radiactivo
SATAKORN/SHUTTERSTOCK.COM

Uno de cada veinte bebés nace con alguna deformidad. Además, los pobladores de Semey presentan altas tasas de cáncer y enfermedades sanguíneas relacionadas a la actividad radiactiva. 

arma nuclear
VPALES/SHUTTERSTOCK

Hanford

Hanford, Estados Unidos es conocido como el Chernobyl Americano, ya que es la ciudad del continente con mayor índice de radiactividad. 

Hanford es el lugar donde se fabricó el plutonio utilizado para bomba que Estados Unidos explotó en Nagasaki en agosto de 1945. 

nagasakibomb
LIBRARY OF CONGRESS

El gobierno de Estados Unidos no informó que, durante 40 años, la base nuclear de Hanford vertía residuos radiactivos en el río Columbia, del cual se abastecían los pobladores de la ciudad. 

La ciudad no fue evacuada y nunca hubo una alerta por parte del gobierno; sin embargo, algunos estudios relacionan el cáncer en los habitantes de Hanford con el material radiactivo de la zona. 

hanford lugar radiactivo en estados unidos
JEFF T. GREEN/GETTY IMAGES

Se estima que la limpieza del sitio nuclear terminará en 2042; mientras tanto, los trabajadores locales son expuestos a la radiación todos los días.

Ozyorsk

30 años antes del accidente de Chernobyl, el pueblo ruso de Ozyorsk vivió un evento parecido con un incidente de la planta nuclear Mayak. 

La ciudad es un sitio cerrado que no permite la entrada de extranjeros y los habitantes no hablan de su hogar cuando visitan otros lugares. 

mayak planta nuclear
KISELEV ALEXEY/SHUTTERSTOCK.COM

La planta nuclear de Mayak tuvo un accidente de nivel 6 en escala nuclear en 1957, pero Rusia no reconoció lo ocurrido hasta 1986. 

La ciudad fue evacuada en el momento, pero seis décadas después del accidente los niveles de radiación son considerablemente altos y todavía hay gente que vive ahí. 

nuclear 2
WLAD74/SHUTTERSTOCK

La gente de Ozyorsk recibe dinero del gobierno por vivir ahí, pero estudios científicos han demostrado los riesgos de padecer cáncer por la exposición radiactiva. 

La planta de Mayak sigue activa, pero ya no fabrica plutonio para armas de destrucción masiva. Ahora procesa combustible nuclear de otros países; sin embargo, los residuos contaminan el agua de los alrededores que es consumida por los locales.

Deja tus comentarios:

Lost Password