Misteriosa señal de radio proveniente del espacio reaparece cuando predijeron los científicos

Así es la Noticia Ciudad Hidalgo

Los astrónomos han vuelto a ver una misteriosa explosión de radio en el espacio, que se repite con un patrón regular de más de 100 días.

Vía La Voz de Michoacán

México.- Los investigadores del Observatorio de Jodrell Bank en Macclesfield detectaron la ráfaga de radio (FRB 121102) que se repitió con un patrón de 90 días, seguido de un período de silencio de 67 días.

Este mes, otros telescopios han detectado nuevas ráfagas desde la misma ubicación y todas siguen el mismo patrón, informó Science Alert.

Los astrónomos han instado a los observatorios a monitorear la ubicación para comprobar si se mantiene el patrón que describieron, lo que significaría que las explosiones cesarían a finales de este mes o inicios de septiembre.

Las ráfagas de radio rápidas son pulsos brillantes de emisión de radio que detectan los telescopios de la Tierra, duran solo milisegundos, pero tienen una energía increíble.

Las teorías sobre las causas de las explosiones van desde estrellas de neutrones altamente magnetizadas que explotan en un agujero negro supermasivo cercano hasta firmas de tecnología que han sido desarrolladas por civilizaciones avanzadas.

Otro equipo del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, detectó ráfagas entre 2017 y junio de 2020 y predijo un “patrón” que duraría 161 días, según una investigación cargada en el servidor de prepublicaciones arXiv.

Investigadores dirigidos por Pei Wang del Observatorio Nacional de Astronomía de China monitorearon la ubicación de FRB 121102 entre marzo y julio.

El 17 de agosto, el equipo detectó 12 explosiones en el lugar.

Wang y su equipo escribieron: “Con este supuesto período, se proyecta la fecha de cierre entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre de 2020.

“Alternativamente, si la fuente sigue encendida tras la fecha de cierre prevista, significaría que el supuesto patrón no es real o evoluciona. Instamos a otros radio observatorios a realizar más monitoreos de seguimiento”.

A inicios de este año, los investigadores de Jodrell Bank analizaron la “ráfaga rápida de radio”, o FRB, por sus siglas en inglés, y encontraron un patrón cíclico que dura 157 días.

Al analizar 32 ráfagas, los investigadores notaron una ventana de ráfagas que duraron aproximadamente 90 días seguidas de un período de silencio de 67 días.

La presencia de un patrón repetitivo podría significar que las poderosas explosiones estén relacionadas con el movimiento orbital de una estrella masiva, una estrella de neutrones o un agujero negro.

El doctor Kaustubh Rajwade, de la Universidad de Manchester, quien dirigió la investigación de julio, dijo: “Este es un resultado emocionante ya que es solo el segundo sistema en el que creemos ver esta modulación en la actividad de las ráfagas”.

La detección de una periodicidad ofrece una restricción importante sobre el origen de las explosiones y los ciclos de actividad podrían argumentar en contra de una estrella de neutrones en precesión”, explicó.

La existencia de las FRB se descubrió en 2007 e inicialmente se pensó que eran eventos únicos relacionados con un evento catastrófico como la explosión de una estrella.

Esta imagen cambió en parte cuando el FRB 121102, descubierto originalmente con el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico el 2 de noviembre de 2012, se repitió en 2016.

Deja tus comentarios:

Lost Password