El volcán Sinabung entró en erupción y las impresionantes fotos son dignas del 2020

Artículos

Por Enrique Blancas vía VIX

El volcán Sinabung, al norte de Sumatra en Indonesia, entró en erupción el día de hoy y expulsó una nube de ceniza de casi 5 kilómetros.

nube de ceniza volcan sinabung
ULET IFANSASTI/GETTY IMAGES

El monte o volcán Sinabung es uno de los 120 volcanes activos en Indonesia y es propenso a los movimientos telúricos, ya que está ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, un conjunto de volcanes y fallas geológicas alrededor de la Cuenca del Pacífico.

Sinabung estuvo inactivo durante 400 años y registró actividad en 2010, en la cual 2 personas perdieron la vida. En 2014 tuvo actividad nuevamente y murieron 16 habitantes. Para 2016 “despertó” una vez más y perecieron 7 personas. También registró actividad, pero sin víctimas en 2015, 2018 y 2019.

volcan sinabung
ULET IFANSASTI/GETTY IMAGES

Casi un año después de su última actividad, el monte Sinabung entró en erupción la mañana del lunes 10 de agosto y arrojó una nube de 5 kilómetros de altura (más de 7 mil metros sobre el nivel del mar).

De acuerdo con el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, no hay heridos ni fallecidos registrados, pero recomendaron despejar la zona en al menos 5 kilómetros a la redonda, para prevenir la caída de lava.

La ceniza creó depósitos de hasta 5 centímetros de espesor en las aldeas ubicadas alrededor del volcán, las cuales están deshabitadas pero son utilizadas por los pobladores de Sumatra para actividades agrícolas.

Además del perímetro seguro de 5 kilómetros, habitantes de ciudades cercanas, como Berastagi a 20 kilómetros del cráter, registraron caída de ceniza que nubló el cielo a medio a día.

El Ministerio de Transporte emitió una alerta de vuelo; sin embargo, no se han presentado dificultades ni afectaciones en el tránsito aéreo.

Aficionados y profesionales de la fotografía compartieron imágenes de la erupción en redes sociales que. Hasta el momento se le considera un gran espectáculo visual, pero no como un desastre natural.

Desde que despertó el volcán en 2010, más de 30 mil personas han tenido que abandonar su hogar para despejar la falda de Sinabung y prevenir catástrofes.

El monte Sinabung mide 2,460 metros y, a pesar de que es un volcán activo, sus erupciones nunca han superado el nivel 3 en la escala de erupciones (la cual llega hasta el 8 en el Índice de Explosividad Volcánica).

monte sinabung indonesia
ULET IFANSASTI/GETTY IMAGES

El grado de la erupción actual está debajo de la etiqueta de ‘cuidado’, por lo que no representa un peligro para la vida de los habitantes aledaños; no obstante, las autoridades mantendrán la zona asegurada.

Deja tus comentarios:

Lost Password