EUA explorará un raro agujero azul marino de 130 metros de profundidad

Apatzingán Así es la Noticia

El hoyo se encuentra en el fondo del océano, en las proximidades de la costa occidental de Florida, donde científicos se preparan para sumergirse el próximo agosto y con ello encontrar vida microscópica desconocida o si este u otro agujero es capaz de segregar nutrientes.

Vía La Voz de Michoacán

Estados Unidos.- Los sumideros son aterradores y no solo se limitan a la tierra, ya que ocurre un fenómeno similar en el océano, creando misteriosos ‘agujeros azules’. En un intento por descubrir lo que se encuentra en el fondo de tales agujeros, algunos científicos estadounidenses están listos para embarcarse en un viaje fascinante para explorar y descubrir los secretos del “Green Banana Hole” que se encuentra en la plataforma continental frente a la costa de Florida. 

Como parte del proyecto de investigación en curso de tres años, los científicos tienen como objetivo descubrir qué tipo de criaturas pueden sobrevivir en el fondo del agujero azul. 

Foto: Twitter.

La expedición Green Banana está patrocinada por la Asociación Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y el proyecto comprenderá investigadores del Laboratorio Marino Mote, la Universidad Florida Atlantic, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Sociedad Geológica de los Estados Unidos. 

Según el sitio web oficial de NOAA, la misión desplegará buzos y equipos de monitoreo en “Green Banana”, que se abren 47 metros debajo de la superficie del mar, extendiéndose a una profundidad de aproximadamente 130 metros. 

Los científicos probarán los niveles de nutrientes del agua y examinarán los microbios que encuentran. Además, el equipo de investigación también evaluará si el sumidero está conectado de alguna manera al sistema de aguas subterráneas de Florida adyacente al Golfo de México. 

La NOAA explicó: “Los agujeros azules son diversas comunidades biológicas llenas de vida marina, incluidos corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas, tiburones y más. La química del agua de mar en los agujeros es única y parece interactuar con las aguas subterráneas y posiblemente con las capas de los acuíferos. Este enlace contribuye al conocimiento del ciclo del carbono entre las aguas superficiales y subterráneas”.

Foto: Twitter.

Se observó que el año pasado los buceadores cayeron en otro hoyo similar pero más pequeño llamado Amberjack, que también está frente a la costa de Florida. Si bien la expedición anterior reveló los restos de dos peces sierra de diente pequeño en peligro de extinción, esta vez, los investigadores están entusiasmados y curiosos sobre lo que encontrarán. Al buscar una vida nueva y una vida rara, los investigadores también esperan responder preguntas sobre si los agujeros azules ayudan a proporcionar nutrientes y si hay microbios desconocidos que acechan dentro del agujero. 

Según NOAA, las muestras recuperadas en Amberjack Hole han mostrado grandes cantidades de carbono inorgánico disuelto en el agua, que según los investigadores contribuye al ciclo del carbono, posiblemente como fuente de alimento para las poblaciones microbianas. 

Los científicos habían notado que había signos de flujo de nutrientes que viajaban hacia arriba en el sumidero, lo que significa que alguna fuente de alimento podría eventualmente emerger del agujero azul, incluso mientras otras criaturas se hunden lentamente en el fondo. 

Además, la inmersión del año pasado también aisló señales de agua subterránea en el agujero azul, encontrando isótopos de radio y radón, lo que sugirió que podría haber una conexión submarina que vincule el acuífero Floridan con el Golfo de México.

Deja tus comentarios:

Lost Password