10 Datos para recordar a Amy Winehouse a 9 años de su partida

Artículos Farándula

Por Libertad Richarte vía OK Chicas

Una de las artistas más talentosas de su tiempo, sin duda, fue Amy Winehouse. La cantautora cautivó a cientos de miles de fanáticos con su increíble voz llena de melancolía y sentimiento; sus letras eran profundas y hablaban sobre su vida personal, así como de los demonios que la perseguían.

A pesar del éxito encontrado desde el lanzamiento de su primer disco, Amy sufrió en diferentes aspectos de su vida. Las adicciones y el alcohol, junto con sus fallidas relaciones personales y el acoso de los medios, fueron algunas de las causantes de su muerte hace justamente 9 años. Aquí te contamos un poco más sobre la exitosa pero fugaz vida de la cantante de R&B.

1. Nació en Southgate, en Londres, Inglaterra

amy winehouse cuando era una niña

El 14 de septiembre de 1983 nació Amy Jade Winehouse en el Chase Farm Hospital, al norte de Londres. Su familia es de ascendencia judía, proveniente de Rusia y Polonia; muchos de sus tíos por parte de su madre eran músicos de jazz, además de que una de sus tías tuvo una relación con el famoso saxofonista Ronnie Scott.

Fueron su tía y sus padres quienes influenciaron su gusto por el jazz. A su padre le gustaba cantar canciones de Frank Sinatra, y se ha dicho que cuando a Amy la regañaban en la escuela y la mandaban con el director, se iba cantando Fly Me To The Moon a manera de broma.

2. Tomó clases de canto y baile desde joven

amy winehouse en su adolescencia

Su abuela sugirió que tomara clases de tap y que entrenara su voz para ir mejorando. Cuando tenía 14 años comenzó a tocar la guitarra de su hermano y un año después se animó a escribir sus propias canciones, además de trabajar como miembro de un grupo musical llamado Bolsha Band, para dos años después convertirse en la cantante principal de Grupo Nacional de Jazz Juvenil.

Tyler James, un cantante de soul, era su mejor amigo y quien sin decirle nada mandó un demo con algunas canciones de Amy a una compañía disquera, la cual la contrató en 2002 y donde conoció al que sería su colaborador más cercano, Salaam Remi.

3. Su primer disco, Frank, salió en 2003

amy winehouse en 2003

Lanzado el 20 de octubre de 2003, Frank fue producido por Salaam Remi con canciones influenciadas por el jazz. Con sólo dos covers en el álbum, el resto de las canciones fueron escritas en parte por Amy, recibiendo excelentes reseñas y críticas favorables en donde su voz era comparada con la de Sarah Vaughan y Macy Gray.

El disco llegó a los primeros lugares en las listas del Reino Unido en 2004, cuando fue nominado a diferentes premios de los cuales destaca el Mercury Prize, galardón que se otorga al mejor disco del año en Gran Bretaña y del que fue ganadora. Dos de las canciones más exitosas fueron Fuck Me Pumps y Stronger Than Me.

4. En 2006 comenzó a planear el siguiente álbum

amy winehouse

Para su segundo disco Amy quería enfocarse más en música de los 50 y los 60, así que contrató a coristas profesionales para que la ayudaran a grabar, además de ir con ella de gira para sus presentaciones en vivo. En 2006 comenzó a promocionar su nuevo disco Back To Black y fue lanzado en octubre del mismo año.

Fue el disco en primer lugar de ventas en el Reino Unido, vendiendo más de 1.85 millones de copias. Canciones como Rehab, You Know I’m No Good y Back To Black fueron de las más publicitadas, además de ganar premios por sus letras originales y la voz tan única de Amy. Acumuló cinco premios Grammy con Frank y Back To Black.

5. Su estilo fue uno de sus rasgos más característicos

amy winehouse

Una de sus mayores influencias fueron los grupos de coristas de los años 60. Su estilista ha declarado que el peinado icónico de la cantante y el delineado exagerado que siempre usaba Amy estaba inspirado en el grupo The Ronettes, además de que el resto de su apariencia era una imitación de las latinas que llegó a ver durante sus gira en Miami.

6. Los medios la amaban pero también la criticaban

amy winehouse

A pesar del éxito, durante toda su vida Amy fue acosada por los medios a raíz de su apariencia, su forma de actuar e incluso por sus relaciones amorosas, las cuales estaban llenas de drama y rumores de adicción y violencia.

Mientras que era aclamada por su talento, también fue duramente criticada por sus apariencia, sus problemas personales e incluso por llegar a presentarse en estado de ebriedad a más de un concierto o presentación en vivo, dando pie a que su disquera la obligara a tomarse un tiempo fuera del medio para resolver todo.

7. Su vida personal estuvo llena de violencia y drama

amy winehouse y su esposo blake fielder-civil

En 2007 Amy se casó con Blake Fielder-Civil, con quien mantendría una relación turbulenta ya que ambos eran conocidos por tener discusiones intensas que casi siempre terminaban en violencia física entre ambos. Fielder-Civil declaró tiempo después que él había sido el que introdujo a Amy al mundo de las drogas.

Desde entonces la salud física y mental de la cantante comenzó a declinar, bajando de peso de forma abrupta e involucrándose en más de un escándalo a causa de los problemas con sus esposo. En 2009 Amy finalmente terminó su matrimonio y declaró estar lista para seguir adelante, aunque consideraba a Blake “la versión masculina de mí misma”.

8. Tenía planes de sacar un nuevo disco

amy winehouse

La cantante había hecho planes de formar un proyecto con el baterista Questlove, de la banda The Roots, pero los diferentes problemas personales de Amy atrasaron cualquier avance. Durante 2009 se dijo que estaba lista para sacar un disco nuevo y que el productor Salaam Remi ya estaba trabajando junto con ella para sacarlo a más tardar en 2010.

Su última grabación fue con el cantante italianoamericano Tony Bennett para un disco de duetos que saldría más tarde en septiembre de 2011. Mucho se comentó que Amy había dejado el disco a medias y que había material que podría ser publicado póstumamente, aunque su amigo y productor Mark Ronson declaró que Amy no había comenzado a grabar nada.

9. Pero el 23 de julio la vida de Amy terminó

amy winehouse

A los 27 años de edad, la cantante fue encontrada sin vida en su departamento en Camden, Londres. Al inicio las razones no eran claras en cuanto a qué había causado su muerte, pero exámenes revelaron más tarde que Amy tenía cinco veces el límite de alcohol permitido en la sangre, lo cual sumado a su bajo peso había causado una muerte inevitable.

10. Ha inspirado a muchas mujeres en la música

amy winehouse cuando era joven

Cantantes y artistas como Adele, Lady Gaga, Tove Lo, Ellie Goulding, Jessie J, Emeli Sandé, Paloma Faith, Lana del Rey, Jorja Smith y muchísimas más han declarado haber sido influenciadas e inspiradas por Amy, ya sea en su forma de cantar o su método para escribir canciones.

Después de haber lanzado Back To Black, muchas compañías disqueras comenzaron a darle más oportunidades a mujeres con voces únicas en géneros menos populares como el jazzblues y soul, como Adele y Duffy.

Deja tus comentarios:

Lost Password