Reparaba su casa y encontró obras de la cultura maya en Guatemala

Así es la Noticia Clasics FM

Los investigadores refirieron que la casa fue originalmente propiedad de miembros importantes de la comunidad local, quienes estaban involucradas en la organización de eventos religiosos.

La Voz de Michoacán

Guatemala.- Trabajos de reparación en el techo de su casa dejaron al descubierto un tesoro maya para Lucas Asicona Ramírez, habitante de Chajul, Guatemala.

Todo comenzó en el año 2003 cuando decidió quitar las capas externas de yeso que recubrían los plafones de su vivienda, sin pensar que esa acción lo llevaría a descubrir un mural maya previo a la época colonial.

Fue hace pocos días cuando los investigadores publicaron las conclusiones de los estudios que realizaron desde el momento del hallazgo, convirtiendo la sala de Lucas en el centro de operaciones de un numeroso grupo de conservadores de arte.

El resultado completo de estos 17 años de trabajo fue difundido esta semana en la revista Antiquity y en Cambridge University Press.

En la publicación se señala que la ciudad de Chajul forma parte de la comunidad Ixil, que habitan herederos de los mayas que vivieron en la región hace siglos.

En las imágenes del mural se ve a tres músicos con atuendo europeo, junto a una bailarina, con vestimenta tradicional maya. Los investigadores indicaron que la obra representa danzas ceremoniales típicas de esa cultura.

Los frescos muestran específicamente “El baile de la conquista”, una obra teatral en la que se aprecian elementos tan occidentales en aquella época como pantalones y zapatos unidos a tocados de plumas y ropas propias de la cultura maya.

Los investigadores refirieron que la casa fue originalmente propiedad de miembros importantes de la comunidad local, quienes estaban involucradas en la organización de eventos religiosos, tanto los relacionados con el catolicismo como con la espiritualidad maya, el culto del calendario precolombino maya y los rituales agrarios.

La especial importancia de los murales radica en que muestran por primera vez el arte local durante la ocupación colonial. Cuando los españoles llegaron a Guatemala impusieron los motivos religiosos cristianos como parte de su colonización. Por eso no es habitual encontrar muestras de arte indígena de este estilo.

Deja tus comentarios:

Lost Password