Las artes marciales reales que inspiraron las técnicas de control en ‘Avatar: La leyenda de Aang’

Artículos

Por Sebastián Pérez vía VIX

El vasto Universo Avatar está inspirado en gran parte en las culturas asiáticas, en especial en el anime y en las tradiciones de las civilizaciones antiguas.

Uno de los ejes fundamentales de Avatar: La leyenda de Aang, es el control de los elementos. En la serie, se explica que el control del agua, el fuego, la tierra y el aire nacieron gracias a que los humanos imitaron los movimientos de la Luna y de ciertos animales.

la evolucion de zuko avatar portada
NICKELODEON ANIMATION STUDIOS / IMDB

Los creadores de la serie, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, se inspiraron en técnicas de artes marciales reales para crear los distintos movimientos de control de los cuatro elementos.

Varios documentales, como Avatar: Creating the Legend o el dirigido por Kurt Mattila, confirman que los creadores de la serie fueron asesorados por el Sifu Kisu, un gran artista marcial estadounidense experto en varias técnicas de combate.

Cada una de las artes marciales elegidas comparten algo con la esencia que se le brindó a los maestros de los elementos.

Agua control

Los maestros agua son los rivales directos de los maestros fuego, por tal motivo fueron los primeros (después de los Nómadas Aire) en caer frente al poderoso ataque de la Nación de Fuego.

katara maestra agua avatar
NICKELODEON ANIMATION STUDIOS / IMDB

Sifu Kisu consideró que el Tai Chi era el arte de combate que mejor se adaptaba al agua. Para los que practican este arte, la fuerza no lo es todo, sino que la alineación del cuerpo es lo más importante, al igual que la respiración.

Los movimientos de Tai Chi son fluidos, al igual que los movimiento de un río tranquilo, pero también pueden ser poderosos como las cataratas.

Tierra control

Los maestros Tierra son famosos por ser rudos, firmes como una montaña y a la vez un poco tercos. El Reino Tierra fue la nación que más resistió el ataque de los ejércitos del fuego.

toph avatar la leyenda de aang 2
NICKELODEON ANIMATION STUDIOS / IMDB

Los ataques y posturas de los maestros tierra están basados en el Hung Gar, un arte derivado del Kung Fu muy popular en el sur de China. Los practicantes de esta arte marcial realizan posiciones bajas y estables, desplazamientos y ataques directos.

El Hung Gar se basa en el movimiento de los tigres, que acechan a su presa para después atacarlos con todo su poder.

Fuego control

Por más de 100 años, la Nación del Fuego fue el país más poderoso del mundo, hasta que el avatar regresó y con él el equilibrio fue restablecido. Los poderosos maestros fuego realizan movimientos de Kung Fu de los monjes shaolin del norte.

azula maestra fuego avatar la legenda de aang
NICKELODEON ANIMATION STUDIOS / IMDB

Sus técnicas son muy dinámicas e intensas, y priorizan el movimiento de las manos y pies. Son técnicas de largo alcance que pueden fácilmente complementarse con armas.

Aire control

Los pacíficos maestros aire estaban desprevenidos, y, al no contar con un ejército, cayeron rápidamente en las garras de la Nación del Fuego.

El aire control de Aang y sus compatriotas se basó en un arte llamado Baguazhang que se traduce como «la caminata en círculo». Se caracterizan por moverse a través de un círculo imaginario.

la leyenda de aang
NICKELODEON ANIMATION STUDIO

La idea de esta práctica es posicionarse detrás del enemigo para poner una mano en su columna, impidiéndole voltear.

Todas las técnicas anteriores requieren de una gran disciplina y compromiso, además de que priorizan el equilibrio espiritual sobre el caos, por lo que no se usaban para atacar a los débiles, sino únicamente como protección.

¿Te gustaría practicar una de las artes marciales que revisamos? Da tu opinión en los comentarios.

Deja tus comentarios:

Lost Password