Compra a granel: guía básica

Artículos

Vía EcoInventos

Si quieres reducir tu basura, si los plásticos de un sólo uso inundan tu casa, si quieres reducir tu huella, si quieres ayudar a mantener el planeta más limpio, si quieres reducir la contaminación, necesitas incorporar la compra a granel a tu vida diaria.

La compra a granel era algo habitual hace unos años, algunos recordareis ir a comprar el pan con la bolsa de tela o incluso llevar los envases de vidrio usados a la tienda de barrio. Pregunta a tus abuelos como vivían sin plástico.

La compra sin plásticos de un sólo uso es algo que hace unos pocos años era lo más normal, una fenomenal forma de reducir la cantidad de residuos que producimos día a día.

Ahora, se considera la compra a granel una de las mejores formas de reducir nuestra basura diaria. Una estrategia efectiva para reducir el consumo de plásticos de un sólo uso.

Las tiendas de venta a granel son las nuevas tiendas de barrio, donde se genera valor adicional con cada compra. Pero también son tiendas a granel, las típicas tiendas de tu barrio, la frutería, la panadería…

Hoy repasamos lo más interesante del mundo a granel. Espero que te sea de ayuda y te sumes a la lucha contra la basura y la contaminación.

Ventajas de comprar a granel.

Entre los beneficios y ventajas de la compra a granel podemos encontrar:

  • Es una de las opciones más efectivas para generar menos residuos plásticos.
  • Permite comprar sólo lo que necesitas, reduciendo el desperdicio alimentario. ¿Por qué comprar cantidades de productos que no vas a consumir?
  • Puede ser una buena forma de ahorrar dinero.
  • Normalmente los productos a granel son productos más naturales, ecológicos y producidos de forma local.
  • Una buena manera de apoyar a los pequeños productores locales que no tienen los grandes recursos de marketing de la gran distribución.

Consejos prácticos para comprar a granel.

Bolsas reutilizables.

Para hacer compras a granel debes usar bolsas reutilizables, ya sean de tela o de otro material que permita usarlas una y otra vez. Lo mejor es hacer tus propias bolsas de tela.

Un buen consejo es llevar una bolsa reutilizable en tu bolso o en el coche, para así tenerla siempre a mano en caso de compras imprevistas.

Si compras en tiendas especializadas a granel, normalmente disponen de frutos secos, legumbres y cereales. Para este tipo de productos que no son voluminosos deberás tener preparadas bolsas más pequeñas.

Para productos de tipo harina, azúcar, panela… puedes usar botes de plástico o vidrio reutilizables.

Para productos tipo jabón líquido, lavavajillas, suavizares… puedes usar los mismos envases de plástico de los productos comerciales, son envases que pueden durar muchos usos.

Cómo almacenar los productos a granel en casa.

Lo mejor es usar botes o recipientes de vidrio convenientemente etiquetados, con la fecha de compra.

Habrá ciertos productos que no encontrarás en tiendas a granel, que tendrás que comprar en supermercados más grandes. Para estos productos elige siempre el que menos impacto genere, ya sea por su embalaje como por su fabricación. Puedes elegir productos en envases de vidrio que después podrás reutilizar para almacenar tus productos a granel.

¿Dónde comprar a granel?

Una forma de encontrar establecimientos con venta a granel es google maps. Ahí encontrarás comercios en la zona donde vives para empezar este nuevo hábito.

Intenta reducir tu basura día a día, incluyendo nuevos hábitos siempre que puedas. Márcate objetivos a medio – largo plazo, así te será más sencillo conseguirlos.

Deja tus comentarios:

Lost Password