12 Tips para disminuir el acné durante tu periodo

Artículos

Por Liliana Cabrales

A todas las mujeres nos pasa, y es que ya conocemos de sobra los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM), que pueden ser desde cambios de humor, antojos, algunos cólicos leves, e inclusive esos molestos brotes de acné que por más que deseamos que desaparezcan siguen ahí mes tras mes.

Y aunque parezca casi imposible erradicarlos, hay algunos tips o consejos que podemos seguir para que poco a poco y con constancia aparezcan con menor frecuencia; aunque es claro que también es necesario que acudas con un especialista, de esta forma puedes descartar cualquier problema serio de salud.

1. Cuida tu alimentación

Plato de ensalada

No es la primera vez que lo decimos, pues en verdad tu piel refleja como estás por dentro. Si te alimentas mal tu piel es la primera que lo resentirá, por ello es sumamente importante que lleves una dieta equilibrada y elimines aquello que intensifica los efectos hormonales. Evita consumir lácteos, comida procesada y dulces en exceso, y en su lugar añade a tu dieta muchas frutas y verduras, cereales, grasas saludables y legumbres.

2. Considera los suplementos

Chica tomando vitaminas

En ocasiones nuestra alimentación se ve afectada por algunos nutrientes que son necesarios en nuestro organismo, y por ello algunas veces el acné aparece; muy probablemente sea por falta de zinc, magnesio, vitamina D o aceite de pescado.

Contempla la posibilidad de añadir a tu dieta alguno de ellos, pero nunca todos juntos, y ve la reacción de tu piel ante ese cambio. Si odias las pastillas, opta por incluir alimentos que tengan esos nutrientes.

3. Hidrátate mucho

Mujer bebiendo un vaso de agua

No es nada nuevo que lo digamos, pero en serio funciona. Entre más hidratada esté tu piel mejor se verá. No solo puedes beber agua, también jugos y tés naturales, solo es cosa de que encuentres tu bebida favorita.

4. Haz ejercicio

Amigas practicando ejercicio en mat de yoga

Una de las formas de evitar el acné hormonal es haciendo deporte, pues de esta forma nuestra piel no solo se mantendrá más firme y tonificada, sino que se activará la circulación y nuestro organismo evitará la aparición de esos molestos granitos. Si te es complicado comenzar a tener una vida deportiva, recuerda que hay formas en las que puedes hacer del ejercicio un hábito.

5. Exfolia químicamente

Producto de skin care

Si siempre has tratado de usar productos naturales para el cuidado de la piel, no te cierres a esta posibilidad. Prueba con algún exfoliante químico, pues básicamente es lo que necesitamos para atacar el problema de raíz. Cuando exfoliamos la piel de manera química se retiran todas las células muertas y los poros se liberan, de forma que la grasa que se pudo haber acumulado ahí no se convierte en granitos.

6. Añade productos antiacné a tu ritual diario

Productos de skin care y rodillo de jade

Cada mujer es diferente, por ello los síntomas de nuestro SPM nos llegan a cada una en determinada semana del mes. Es importante que lleves un control de aquellos días en que suele aparecer dicho acné y trates de utilizar productos que puedan controlarlo. Existen desde jabones, tónicos astringentes y serums; el caso es que encuentres aquellos que te agraden más y veas el cambio en tu piel.

7. ¡Sé disciplinada con tu rutina!

Chica realizando su rutina de skin care por la mañana

Seguro que esto ya lo sabes de sobra, pero no está de más recordártelo, pues es de suma importancia que tengas una rutina de limpieza facial dos veces al día (por la mañana y por la noche). No sirve de nada que seas constante dos o tres días y dejes de hacerlo durante dos semanas. En un inicio puede dar un poco de pereza, pero conforme ves los resultados, se volverá en tu parte favorita del día.

8. No uses maquillaje con base de aceite

Kit de maquillaje

Este es un error que muchas cometemos, pues cuando compramos nuestros productos de maquillaje no revisamos sus ingredientes, y nos solemos guiar más por el precio, marca o inclusive solo saber que es el tono correcto. Pero es un gran problema que tu maquillaje esté hecho a base de aceite; es mejor que optes por aquellos que son libres de este.

9. Evita tocar esos granitos

Chica con acné en la zona de la mejilla

Puede ser una de las cosas más complicadas de todas, pues admitamos que todas en algún momento de nuestra vida hemos llegado a reventar esos granitos tan molestos; pero ten paciencia, déjalos, y aunque no desaparecerán de la noche a la mañana, el que utilices artículos de skin care indicados harán que permanezcan menos tiempo en tu rostro.

10. ¡Deja de preocuparte!

Chica sonriendo y feliz

Muchas veces el acné es generado por el estrés, ya sea porque estamos en temporada de exámenes, trabajamos demasiado o tenemos problemas personales, pero debemos aprender a manejarlos. De esta forma nuestro cuerpo verá que es mucho más sencillo controlar las hormonas y los brotes de acné disminuirán.

11. Acude con tu ginecóloga

Sala de espera de algún consultorio

No es ninguna mentira que todo cambio hormonal debe ser tratado por un especialista, es por eso que te recomendamos que acudas con tu doctora de confianza; de esta forma, además de saber si tu acné es hormonal, podrás saber si tu salud se encuentra en perfectas condiciones, pues a pesar de que no se le dé la importancia debida, muchas de las ocasiones además de acné hormonal se puede padecer Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) o también problemas hormonales más graves.

12. Tómalo con calma, no es el fin del mundo

Mujer recostada en el sofá relajada

Si llevas meses luchando contra el acné que aparece justo antes de la llegada de tu periodo menstrual, queremos decirte que tiene una solución, tómalo con calma y cuida de tu salud. Sigue algunos de los consejos y sobre todo no te estreses, pues solo aparecerá más acné. Respira profundo y arma un plan para mejorar ese aspecto de tu salud.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password