Señales de que tu pareja trata de manipularte emocionalmente y tú ni en cuenta

Artículos

Por Esteban Luján

La manipulación emocional es una forma de violencia en las relaciones. En ella se intenta aplicar una influencia indebida en un miembro de la pareja, con el objetivo de controlarlo u obtener algún beneficio.

senales manipulacion emocional 3
EINUR VÍA SHUTTERSTOCK

Este tipo de violencia puede ser muy difícil de detectar a primera vista, pero deja una mella en el estado emocional de la víctima.

senales manipulacion emocional 2
OLLYY VÍA SHUTTERSTOCK

Por esta razón es que Preston Ni, profesor en psicología de Harvard, reveló las señales más comunes que indican que vives en una relación con manipulación psicológica y emocional, pero aún no te has dado cuenta.

#1 Ventaja territorial

Tu pareja siempre busca verte en lugares que le generen familiaridad, como su hogar, su auto, un parque que conoce o una cafetería que frecuenta. Así puede mantener la tranquilidad, mientras tú sientes incomodidad.

tu amiga no es cruel solo se preocupa por ti4
ROMAN SAMBORSKI VÍA SHUTTERSTOCK

#2 Te escucha primero y ataca después

Escuchará siempre lo que tengas que decir, pero no para comprender tu punto de vista, sino para poder atacar los puntos débiles de tus ideas y hacerte ver que ‘estás mal’.

#3 Manipula los hechos a su conveniencia

El manipulador intentará dar información sesgada e unilateral para nunca quedar mal y hacer ver a la otra persona como el malo de la historia (en este caso, a ti).

pelea pareja
WAYHOME STUDIO VÍA SHUTTERSTOCK

#4 Te abruma con hechos o estadísticas

Tu pareja puede utilizar ‘bullying intelectual’ para hacerte sentir una persona menos inteligente que él/ella.

Usará datos que maneje perfectamente y no sean tan conocidos para ti, lo que te deja fuera de la charla por un buen rato.

#5 Atrasa las respuestas con burocracia

Para evitar el escrutinio y la verdad, los manipuladores utilizan algunos métodos burocráticos como excusa y así tener una ventaja sobre ti.

Por ejemplo, puede mencionar que tienes que esperar a un horario en donde se sienta más relajado para poder hablar de temas importantes, entre otros.

mujer triste frustrada estresada pareja
FIZKES/SHUTTERSTOCK.COM

#6 Levanta la voz

Hay quienes intentan aumentar el tono de su voz para aminorar tu poder en la situación y tomar el control por completo.

#7 Maneja sorpresas negativas

El manipulador asegura que tiene una sorpresa desagradable, pero no la revelará hasta después, lo que le permitirá tener el control y desbalancear tu estado anímico.

#8 Ejerce presión para que decidas

El victimario intentará ejercer presión para que hagas lo que desea, aún sin estar preparados para ello.

no estas realmente enamorada estos signos lo demuestran4
DAVID DAVIS/HEMERA/THINKSTOCK

#9 Utiliza burlas en tu contra

La otra persona te ridiculizará, para hacerte sentir incómodo. Las ‘bromas’ serán dirigidas a tus supuestas debilidades, como tu apariencia, tus posesiones o tus capacidades físicas e intelectuales.

shutterstock 466937138
DEAN DROBOT/SHUTTERSTOCK

#10 Te juzga y critica

A diferencia del anterior punto, aquí te ataca de manera directa al asegurar que hay algo mal contigo y que deberías cambiar, pues eso te hace una persona inferior.

#11 Te deja de hablar

El manipulador intenta hacerte sentir mal al desaparecer de tu vida por un tiempo, así que no contesta tus mensajes, llamadas o correos con la esperanza de generar incertidumbre emocional.

tu amiga no es cruel solo se preocupa por ti1
WAVEBREAKMEDIA VÍA SHUTTERSTOCK

#12 Finge demencia

En esta táctica la persona asegura que no entiende lo que quieres. Con esto pretende desentenderse de tus necesidades y peticiones, a la vez que deja en tus manos la responsabilidad de resolverlas.

#13 Nunca acepta su culpa

No aceptará su parte de responsabilidad en los conflictos. En lugar de admitir sus errores, se enfocará en tus puntos débiles.

pelea de pareja
MARK RASMUSSEN/HEMERA/THINKSTOCK

Se victimiza

Similar al punto anterior, el victimario hará ver mal a la otra persona y la responsabilizará por su infelicidad, lo que significa convertirse en un mártir.

Si identificaste al menos uno de estos puntos en tu relación, es probable que ahora mismo sufras de manipulación emocional o psicológica por parte de tu pareja.

Lo mejor será visitar a un especialista para externar estos problemas de manera abierta y segura, pues como comenta el profesor Preston Ni, no todos los que actúan así intentan manipular, sólo tienen hábitos muy pobres con sus emociones.

terapia de pareja
DIMA SIDELNIKOV/SHUTTERSTOCK

También puedes terminar con la persona por tu propio bienestar emocional, ya que a menudo este tipo de agresiones empeora con el tiempo.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password