Se triplican llamadas de auxilio de mujeres por violencia doméstica durante confinamiento en Morelia

Así es la Noticia Lázaro Cárdenas Morelia

Algunos de los casos de violencia doméstica pueden deberse a tensiones producidas en el hogar por el aislamiento, señaló el alcalde de Morelia.

Vía La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Están por cumplirse dos meses desde que se suspendieron las actividades escolares y miles de familias michoacanas comenzaron un confinamiento en casa, en lo que se proyectaba como un posible repunte de casos de violencia doméstica. Autoridades del Gobierno de Morelia apuntaron que, hasta ahora, el saldo de este fenómeno se calcula en al menos un aumento del triple de llamadas de auxilio por parte de mujeres víctimas de violencia.

En entrevista con medios, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, explicó que el ayuntamiento capitalino habilitó más de 10 líneas telefónicas para atender llamados por violencia contra las mujeres, en los que se ha reportado un repunte de al menos el triple de casos semanales, al pasar de un índice de 20 casos hasta a 60 u 80 en algunas semanas.   

“Nosotros previendo esto, dimos 11 número telefónicos para que estén permanentemente hablando. Sí ha crecido la incidencia. No sé decirlos específicamente, nos reportan cuántas llamadas tienen y teníamos 20 llamadas a la semana y ahora tenemos 60 en algunos casos, ochenta en algunos casos, entonces sí ha crecido de manera significativa”, explicó el alcalde.

Así como también señaló que algunos de estos casos pueden deberse a tensiones producidas en el hogar por el aislamiento y los roces entre miembros de la familia. “La violencia en general ha crecido, la convivencia permanente de las familias, de los niños en sus casas, obviamente genera trastornos porque de manera general se da una relación afectiva con las familias; pero ya estar todo el día en casa, muchos matrimonios que durante todo el día trabaja uno o trabajan los dos y aparte estar con los niños, que no van a la escuela y les tienen que ayudar a hacer tarea, esto ha generado tensión”.

Hasta el pasado 15 de abril, las autoridades de Morelia informaban que se habían recibido unas 300 llamadas de auxilio por parte de mujeres durante el periodo de la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus. De forma paralela, Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, apuntaba a un aumento significativo en todo Michoacán, al pasar de unas 15 o 20 llamadas por semanas hasta un promedio de siete al día.

El Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris) informó a La Voz de Michoacán que a finales de marzo se abrieron las “Líneas de Emergencia Especializadas para el periodo de aislamiento para prevenir el COVID-19”, mismas que funcionan las 24 horas del día y los siete días de la semana, para brindar atención jurídica y psicológica a mujeres.

Deja tus comentarios:

Lost Password