Nuevo síndrome relacionado con el Covid-19 afecta a niños

Artículos

Por Valeria Calderón

En las últimas semanas los casos por coronavirus en Estados Unidos y el resto del mundo han aumentado considerablemente. Aunque las autoridades están trabajando las 24 horas para encontrar una vacuna o tratamiento contra este nuevo virus, todavía no hay una respuesta positiva, y es que cada día surgen nuevos síntomas; el más reciente afecta a los niños.

En algunas regiones del norte de Nueva York cerca de 100 menores presentaron una extraña inflamación cutánea que, según los médicos, podría estar relacionada con el Covid-19. Las autoridades de salud de Estados Unidos la han nombrado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico. Esto es todo lo que tienes que saber sobre él.

De qué se trata el nuevo síndrome

Mamá poniendo un cubrebocas a su hijo

En países como Estados Unidos, Inglaterra e Italia, donde hay más presencia de Covid-19, se ha reportado una serie de casos en que los niños presentan inflamación en los vasos sanguíneos, acompañada de fiebre y una erupción cutánea que algunos especialistas asocian con el Síndrome de Kawasaki.

Aunque se trata de pocos pacientes los que presentan estas características, se ha despertado la inquietud por parte de las autoridades de salud, pues podría resultar altamente letal.

En Estados Unidos se diagnosticó a un centenar de niños

Enfermera tomándole la temperatura a su hijo

En estados como California, Delaware, Luisiana, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington y Nueva York es donde se están presentando más casos. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, explicó en su rueda de prensa diaria de qué se trata este nuevo síntoma.

Al principio creíamos que a los jóvenes no les afectaba el coronavirus. No estamos tan seguros de que sea un hecho probado. Es una manifestación muy rara y hasta ahora desconocida del Covid-19 en niños. Estos síntomas podían confundirse con otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Kawasaki.

¿Cómo identificarlo?

Niña recostada en cama y su mamá tomándole la temperatura

Entre los síntomas se encuentran fiebre alta, dolor abdominal, erupción cutánea variable, conjuntivitis, edema periférico, síntomas gastrointestinales significativos y dolor general en las extremidades, muy parecidos a los que se presentan con la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de shock tóxico, pero en el caso de estos dos no se presentan problemas respiratorios, como sí ocurre en la mayoría de los de Covid-19.

Entre los síntomas de la enfermedad de Kawasaki la erupción se da en espalda, abdomen, brazos, piernas y la zona genital. La lengua presenta una capa blanca con protuberancias rojas, hay dolor de garganta, palmas de las manos hinchadas, y plantas de los pies con un color violáceo e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Cómo se relaciona con el Covid-19

Manos de un niño llenas con puntos rojos

Las autoridades de salud en Londres señalaron que en un principio estos niños resultaron con un diagnóstico negativo al test de coronavirus; sin embargo, después de un par de días al repetir las pruebas resultaron positivos. También dejaron en claro que se están estudiando 20 casos más en infantes que han presentado un cuadro similar en una unidad de cuidados pediátricos.

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, el pronóstico depende de cómo se presente el cuadro y sus complicaciones; y en cuanto al tratamiento, los especialistas están luchando para encontrar el que sea más adecuado para ambos casos.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password