Un cometa se podrá ver en el cielo sin telescopio: te decimos dónde y cuándo será

Artículos

Por Esteban Luján

Los cometas y asteroides aún asombran al mundo por la enorme cantidad de secretos que resguardan del universo, pero también emocionan a todos cuando se vuelven visibles desde la Tierra y justo eso ocurrirá en algunos días.

cometa atlas 3
MURATART VÍA SHUTTERSTOCK

El cometa Atlas está a punto de aparecer en el cielo nocturno y podrás verlo sin necesidad de un telescopio sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Éste será el más brillante en más de dos décadas, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

cometa atlasCOMET OBSERVATION DATABASE

El cometa Atlas, también conocido como C/2019 Y4, fue descubierto por la NASA en diciembre del 2019 a través del Sistema de Última Alerta de impacto Terrestre por Asteroides, que busca cuerpos celestes que pudieran entrar en contacto con la Tierra.

La agencia comenta que Atlas tiene una órbita similar a la del cometa de 1844 que se vio en la Tierra sin necesidad de un telescopio, incluso, algunos astrónomos de la organización Earth Sky creen que tanto Atlas como el de hace dos siglos son restos de un cuerpo más grande por sus similitudes en tamaño y rutas estelares.

El cometa no presenta riesgo alguno para la Tierra porque se encuentra a nueve minutos luz de la Tierra, es decir, se encuentra más cerca de Marte que de nosotros, así que puedes despreocuparte de que intente chocar contra nuestro planeta.

¿Cuándo podremos ver el cometa Atlas?

De acuerdo con la NASA, Atlas podrá verse sin un telescopio desde el 1 de mayo en todo el mundo, pero el mejor momento será el día 22, pues estaremos en fase de Luna Nueva lo que evitará que cualquier tipo de luz pueda interrumpir la vista del cometa.

Para el 31 de mayo se encontrará en su punto más brillante porque pasará muy cerca del Sol. Entonces su resplandor tendrá una magnitud similar a la de la Luna. Después continuará su órbita para no regresar a la Tierra en más de seis mil años.

¿Qué te parece este tremendo descubrimiento? ¿Verás el cometa con alguien? ¿Cómo planeas vivir esta experiencia?

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password