Gobierno de México anuncia Fase 3 de la pandemia del COVID-19

Así es la Noticia Ciudad Hidalgo

Entre las medidas incluidas en la Fase 3 están la cuarentena generalizada de la población, así como la suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes del padecimiento.

Vía La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Gobierno de México declaró este martes el inicio de la Fase 3 del coronavirus, lo que implica que en esta etapa de la emergencia sanitaria se den la mayor cantidad de contagios entre la población.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se seguirá con las medidas de la Jornada de Sana Distancia ya establecida.

“Estamos en la fase de ascenso donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, señaló.

Detalló que esta resolución se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil: en el occidente se tienen 3,581 casos; en el norte, 4,277; en el centro, 7,984, y en el sureste 2,583. 

De acuerdo con el subsecretario, una de las características de la Fase tres de la epidemia es la concurrencia de miles de casos en distintas regiones del país. 

La Fase 1 se caracteriza porque en un territorio sólo hay casos importados: personas que estuvieron recientemente en países o territorios con presencia de COVID-19 y que fueron contagiados. Esta fase inició en México el 28 de febrero.

En la Fase 2 se da la dispersión comunitaria: los casos importados contagian a personas del país después del período de incubación, y hay brotes comunitarios. Existen cientos de casos. Se continúa con las recomendaciones de la fase 1, pero además se suspenden eventos masivos y se implementan filtros sanitarios y escolares.

Esta fase inició en México el 24 de marzo, sin embargo, el IMSS había calculado que entráramos a ella entre el 8 y el 18 de abril, aproximadamente 40 y 50 días después de que se diera el primer caso. Se dio sólo 25 días después. 

¿Qué implica la Fase 3?

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata del momento en el que aumentan los brotes; es el periodo de máxima transmisión y en el que se presentan más casos por día. Se presenta dos o tres semanas después de haber alcanzado el escenario 2. 

Los contagios se cuentan en miles y son comunitarios, lo que implica que aparecen casos de personas que no han tenido contacto directo con personas que viajaron. 

En este punto de la pandemia, autoridades refuerzan y endurecen las medidas de contención:

  • Se suspenden labores en escuelas y trabajos
  • Cierran comercios
  • Se prohíbe cualquier tipo de actividad no esencial 
  • No se permite que nadie salga de su domicilio e incluso se aplican multas o prisión para quienes violen el confinamiento
  • Se cierran las fronteras 

Comienza acuerdo con hospitales privados

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el arranque del acuerdo “Todos juntos contra el Covid-19” celebrado entre hospitales privados y el Gobierno de México, que estará vigente a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo.

Foto: Cortesía. 

El funcionario dio a conocer el número telefónico al que pueden llamar los derechohabientes del IMSS, ISSSTE e Insabi para que se les programe su atención si necesitan algún tipo de intervención de segundo nivel, como es un parto o cesárea.

El teléfono al que pueden llamar los ciudadanos es 800 213 26 84.

Mantener disciplina contra el COVID-19

“Estamos preparados para enfrentar los tiempos más difíciles”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a lo que se espera en las próximas semanas del comportamiento del coronavirus y pidió a la población mantener la sana distancia para evitar más contagios.

Exhortó a mantener la disciplina, porque “ya falta poco para salir de esta pandemia, no ha habido afortunadamente ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas y estamos preparados para enfrentar los tiempos más difíciles”.

Foto: Tomada de video.

López Obrador aseveró que “esto va bien, pero lo que hemos logrado ha sido por el apoyo del pueblo, por el comportamiento ejemplar de los mexicanos. Ya se ha dicho muchas veces desde el principio que esta epidemia no se curaba sólo en los hospitales, sino en las casas. Que lo íbamos a vencer todos juntos, como lo estamos haciendo”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que parte del apoyo del pueblo es que no salgan de sus casas, no se relaje la discilina que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia del coronavirus.

Deja tus comentarios:

Lost Password