Una mujer pudo hacer una vuelta al mundo en 72 días… a un hombre le tomó 80

Artículos

Por Sebastián Pérez

La vuelta al mundo en 80 días es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, y, como muchos libros de Julio Verne, inspiró avances en la ciencia y la exploración.

En ese libro, Phileas Fogg apuesta con sus colegas del club de caballeros de Londres que podía dar la vuelta al globo en tan solo 80 días, lo que da inicio a una de las más grandes aventuras jamás escritas.

En la vida real se intentó con éxito lograr esta hazaña, y hubo quien lo consiguió no en 80 días, sino en 72. Esa persona era Elizabeth Jane Cochran, una de las periodistas más destacadas de su generación.

Elizabeth Cochran, una periodista sin igual

Nació en 1864 en el seno de una familia acomodada, pero la prematura muerte de su padre casi deja a su familia en la miseria. 

Su madre se volvió a casar, pero su nuevo esposo era un alcohólico violento la maltrataba a ella y a sus hermanos. 

View this post on Instagram

© 1864-1922-ci illərdə yaşayan, Amerika'nın önəmli qadın jurnalistlərindən olmuş, Əsil adı Elizabeth Jane Cochran olmasına baxmayaraq jurnalistlik həyatında Nellie Bly təxəllüsündən istifadə etmişdir. Dönəmindəki həmcinslərindən hətta kişi jurnalistlərindən daha cəsur olmağıyla diqqət çəkməyi bacarmışdır. Əfsanəvi jurnalistin bu sahədəki fərqliliyi – müxtəlif fərqli şəxsiyyətlərə bürünərək xəbərlər hazırlaması olmuşdur: buna ən böyük misal, 1887-ci ildə Qadınlar Ruhi xəstəxanası ilə bağlı bir qəzet xəbəri hazırlaması üçün özünü dəliliyə vuraraq bütün heyyəti dəli olduğuna inandırmış və ağıl xəstəxanasına yerləşdirilmişdir. Dəlixanada keçirtdiyi 10 gün inanılmaz reallıqla qarşı-qarşıya qalmış, həkimlərin dəlilərə qarşı insafsız hərəkətlərini müşahidə etməkdən əlavə həm də özü də onlara alət olmuşdur. Lakin dəlixanaya girməsindən fərqli olaraq çox çətinliklə çıxmağı bacaran Nellie dərhal gördüklərinə dair "Ağıl xəstəxanasında 10 gün" adlı məqalə hazırlamış və Amerikanın diqqətini çəkməyi bacarmış, əfsanə jurnalist kimi tarixə həkk olmuşdur. Hətda jurnalistin yaşadığı bu hadisə haqqında (2019) film də çəkilmişdir. (Film haqqında fikirlərimi storydə qeyd etmişəm) ———– Cəsur jurnalist həm də Jules verne'nin "80 gün dünya ətrafında" adlı romanının qəhrəmanı Phileas fogg'u kölgədə qoymaq üçün dünya ətrafında səyahətə çıxmış və bu səyahətini 72 gün 6 saat 11 dəqiqədə tamamlamışdır… ———- #yazarqadın #jurnalist #məqalə #kitab #yazar #şahsiyet #NellieBly #ElizabethJaneCochran

A post shared by a hell of a time (@kamran_c.s) on

Debido a la muerte de su padre, Elizabeth tuvo que abandonar la escuela y con ello, su sueño de ser maestra, pero el destino le tenía preparadas cosas mejores.

A los 18 años escribió una carta anónima al director del diario local Pittsburgh Dispatch quejándose de un artículo sexista. El periodista quedó tan impresionado con la calidad de su escritura que publicó un anuncio en el periódico pidiéndole que se presentara en la redacción.

Elizabeth se presentó en el periódico y, para su sorpresa, obtuvo su primer trabajo como periodista. Debido a que en ese tiempo se consideraba inmoral que una mujer publicara en su nombre, tuvo que crear un pseudónimo para firmar su trabajo. 

De ahí nació su nombre con el que todos la conocemos: Nellie Bly. Su primer artículo trató acerca de las condiciones de la mujer trabajadora.

En su trabajo, fue una de las primeras periodistas encubiertas, lo que le sirvió para exponer de primera mano los males de la sociedad.

A sus 20 años viajó a México con el objetivo de exponer todas las injusticias del régimen de Porfirio Díaz. Su trabajo fue tan revelador que tuvo que abandonar el país por miedo a represalias.

View this post on Instagram

#porfiriodiaz

A post shared by José porfirio Díaz Mori (@porfiiriodiaz) on

Cuando regresó a los Estados Unidos partió a Nueva York, en donde trabajó en el New York World del famoso Joseph Pulitzer. 

Su primer misión periodística para ese diario fue el hacerse pasar por una enferma mental para ser internada en el Blackwell’s Island, un asilo psiquiátrico para mujeres.

Solo necesitó 10 días para denunciar las horribles condiciones en las que tenían a las pacientes, lo que provocó un escándalo tal que el gobierno tuvo que aumentar el presupuesto para mejorar la atención a la salud mental.

Viaje al mundo en 72 días

En 1888 le propuso al periódico en donde trabajaba el reto de viajar alrededor del mundo en menos tiempo del mencionado en la obra de Julio Verne. Su editor tenía dudas, ya que para él “la enorme cantidad de equipaje que cargan las mujeres” haría imposible su viaje.

Nellie insistió en que ella era la mujer indicada para la aventura, y el 14 de noviembre de 1889 comenzó su travesía de 40 mil kilómetros con tan solo un bolso de mano.

tren en marcha
HARRI AHO / SHUTTERSTOCK

Tomó un barco a Inglaterra, luego siguió a París, en donde conoció al mismísimo Julio Verne, quien le dijo que si conseguía la hazaña el mismo la iba a felicitar públicamente.

Pasó por Italia, Arabia, Colombo, Malasia, Hong Hong y San Francisco.

ciudad de teora en italia
COMUNE DI TEORA

Después de 72 días y unas cuantas horas, Nellie Bly llegó a Nueva York, en donde fue recibida como una heroína ya que su logro significaba un nuevo récord mundial.

Medio año después Nellie se casó y se retiró del periodismo temporalmente, pues, luego de administrar los negocios familiares, regresó a trabajar al periódico y se convirtió en una de las primeras corresponsales de guerra, al cubrir los trágicos sucesos de la Primera Guerra Mundial.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password