Monarcas se despiden de México y emprenden su vuelo; esperan encontrar su lugar el próximo año

Así es la Noticia Clasics FM

La mariposa monarca concluyó su etapa de hibernación en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, sin embargo, aún se pueden visitar los santuarios hasta el 31 de marzo.

Vía La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El proceso de hibernación de la mariposa monarca ha concluido su etapa en los bosques de Oyamel del Estado de México y Michoacán, la población de dicho insecto ha comenzado a abandonar los santuarios de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con la intención de volver a Texas en Estados Unidos, donde nacería la primera generación de mariposas monarca del año presente.

Después de concluir un viaje de 4mil 200 kilómetros millones de especímenes de monarcas arribaron a los santuarios mexicanos, donde encuentran las condiciones ideales para pasar el invierno y posteriormente reproducirse aproximadamente por siete horas en estos bosques.

Para después volar hasta la zona del cinturón de maíz en Texas, Estados Unidos, cuya misión corresponde únicamente a las hembras que depositan 400 huevos en plantas de asclepia, de la que se alimentan las nuevas mariposas en su etapa de oruga.

Foto: La Voz de Michoacán. Autoridades estatales y federales consideraron importante retomar la vigilancia de la biósfera por parte elementos de la Guardia Nacional.

Aún hay grupos que permanecen en los ocho santuarios del Estado de México y Michoacán que permanecen abiertos al público hasta el 31 de marzo, a pesar de que han comenzado a dejar sus colonias.

Por su parte, el gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informará el próximo viernes los resultados del monitoreo de la población de mariposas monarca durante la temporada de hibernación 2019-2020, la cual fue empañada por la muerte de Homero Gómez, promotor de la actividad turística entorno a la presencia de mariposas en el ejido El Rosario en Michoacán.

Amenaza en México 

La zona de la Monarca sigue siendo amenazada por la tala clandestina, actividad que pese a ser denunciada desde hace muchos años no ha cesado. De hecho, la deforestación y la degradación es la primer amenaza. 

Este mes, en la zona forestal del municipio de Tlalpujahua, Michoacán, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional suspendieron actividades de derribo y aprovechamiento maderable que, hasta ese momento sumaba 142 metros cúbicos ilegalmente sustraídos.

En respuesta a una denuncia por tala clandestina en San Pedro Tarímbaro -parte de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca-, inspectores de la citada Procuraduría observaron el derribo de árboles, sin que los taladores contaran con el permiso correspondiente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ello. 

Canadá y EUA

La reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos y Canadá debido al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo (planta de la que se alimentan las larvas), que se asocia con el uso de herbicidas; y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos son también amenazas. 

la cantidad excesiva de herbicidas, que aunado al calentamiento global provocan alteraciones del uso del suelo, la reducción de néctar y polen, lo que provoca aún mayor desestabilización en el cambio climático que de entrada les afecta.

Deja tus comentarios:

Lost Password