Michoacán, entre los estados donde más se violenta a mujeres: más de 4 mil fueron víctimas en 2019

Así es la Noticia Lázaro Cárdenas

Durante 2019 se registraron 172 casos de homicidio doloso contra mujeres en Michoacán y 3 mil 534 casos por lesiones dolosas contra este sector de la población.

Vía La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM) presentó un reporte especial de violencia contra las mujeres, en el que destaca que durante 2019 se registraron 4 mil 250 víctimas de delitos que “atentan contra la vida y la integridad corporal” en este sector y la entidad ocupa los primeros puestos nacionales en tres subtipos de homicidios y lesiones. 

Como parte del Día internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y el Paro Nacional de Mujeres, convocado para hoy, se presentó el informe especial en el que se muestra que el estado ocupa los primeros lugares nacionales en cuanto a lesiones de tipo doloso, homicidio doloso y homicidio culposo contra la mujer.

En cuanto a lesiones de subtipo doloso se señala que “Tres mil 534 víctimas mujeres en Michoacán, que equivale a una tasa de 143.5 por cada 100 mil mujeres y ubica a la entidad en el lugar siete del ranking nacional”. Sobre homicidio doloso explica que fueron “172 víctimas mujeres en Michoacán y se calculó una tasa de 7.0 de cada 100 mil mujeres y ubica a la entidad en el lugar ocho del ranking nacional”. 

En homicidio culposo fueron “198 víctimas en Michoacán, que equivale a una tasa de 8.0 de cada 100 mil mujeres y ubica a la entidad en el lugar 3 del ranking nacional”. La única variable de este segmento en la que el estado no formó parte del top 10 nacional fue lesiones de tipo culposo ya que se registraron “346 víctimas mujeres en Michoacán y se calculó una tasa de 14.1 de cada 100 mil mujeres, ubicando a la entidad en el lugar 21 de la comparativa nacional”. 

A nivel global, la introducción del apartado que forma parte del reporte especial de la OCM que engloba todo el año 2019, informa que “En Michoacán se registraron, al cierre del 2019, 4 mil 250 víctimas mujeres de delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal. Esto equivale al 39 por ciento de las víctimas de este tipo de delitos en Michoacán y representa el 4.8 por ciento de las víctimas mujeres al nivel nacional”. 

En contraste a las mencionadas 4 mil 250 mujeres víctimas de delitos, también se registró casi el triple de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Las gráficas correspondientes muestran que más de seis de estas llamadas se realizaron a causa de violencia contra la mujer, más de cuatro mil por violencia familiar, más de mil 800 por violencia de pareja, 123 por hostigamiento sexual, 58 por violación y 52 por abuso sexual.

Datos preocupantes

“En el entorno del movimiento del 9M y el tema de los casos de violencia contra la mujer que se registraron en los últimos meses, también nosotros nos tomamos la tarea de analizar cómo está Michoacán en cuestión a la violencia en contra de la mujer. Nosotros observamos que en total en Michoacán al cierre del 2019 se registraron 4 mil 250 víctimas mujeres de delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal. Esto equivale al 39 por ciento de las víctimas de ese tipo de delitos en Michoacán. Podemos ver que sigue siendo en los hombres donde hay mayor impacto. Sin embargo, el número de mujeres es bastante preocupante”, reflexionó la directora adjunta del OCM, Doreen Vorndran.

 Así como también añadió que “estos 4 mil 250 mujeres representan a nivel nacional el 4.8 por ciento. Michoacán en ese sentido no aparece en los primeros lugares, sin embargo, es un fenómeno que debemos monitorear de cerca. 

La especialista recalcó que uno de los hallazgos del análisis de datos fue que en 2019 se observó una baja de los casos tipificados como feminicidios, pero el homicidio doloso contra mujeres siguió al alza. “Parece que hay una tendencia a hacia la baja en el caso de los feminicidios o las víctimas de feminicidios y en el caso de homicidio doloso, siguen en aumento”. 

Otro apartado del informe especial, precisa que en el caso de feminicidio “En 2019 se registraron 12 carpetas de investigación de feminicidio en Michoacán, nueve menos que en el año anterior (21)”. Si se compara este dato con el número de homicidios dolosos, se desprende que, por cada asesinato que es tipificado como feminicidio, más de 14 son tipificados como homicidio doloso.

Deja tus comentarios:

Lost Password