La escritora mexicana Fernanda Melchor, finalista para el International Booker Prize 2020

Así es la Noticia Clasics FM

Fernanda Melchor es la escritora mexicana que el año pasado fue reconocida junto a la traductora Angélica Ammar en Berlín con el undécimo Premio Internacional de Literatura.

Vía La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En esta ocasión se convirtió en una de las 13 finalistas del International Booker Prize 2020 por la novela Temporada de huracanes, informó la página web del premio literario. 

La escritora mexicana integra la listas de nominados al premio The longlist (Lista larga) junto a reconocidos escritores como el español Enrique Vila Matas, las argentinas Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin y el francés Michel Houllebecq.

El ganador se dará a conocer el 19 de mayo.  Como todos los años, un panel de jueces decidirá al ganador, entre ellos se encuentra la mexicana Valeria Luiselli. Los también escritores entregarán el premio al mejor libro traducido al inglés, donde el ganador recibe 50 mil libras, equivalente a un millón 248 mil 670 pesos. 

El año pasado, la escritora canadiense Margaret Atwood y la británica Bernadine Evaristo sorprendieron al mundo al desdoblar el galardón. Atwood por The Testaments(Los testamentos) y Evaristo por Girl, Woman, Other fueron reconocidas con el Booker Prizes 2019.

Esta no es la primera vez que una mexicana es considerada para este gran reconocimiento, ya que el año pasado la escritora Valeria Luiselli también estuvo nominada a este mismo premio por su novela, Lost Children Archive.

Fernanda Melchor nació en Veracruz (México) en 1982. Autora de cuentos, novelas y reportajes, la también periodista ha escrito para medios como La Palabra y el Hombre, Punto de Lectura, Excélsior, Replicante, Reverso, Generación, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y Milenio Semanal, de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México. 

Su debut como escritora fue en 2008, cuando estrenó su primera novela infantil llamadaMi Veracruz y para 2013 ya de lleno en la literatura decidió lanzar dos de sus obras más importantes, Aquí no es Miami y Falsa liebre

Gracias a ellos logró obtener algunos reconocimientos como el Primer Certamen de Ensayo sobre linchamiento 2002 convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Premio Estatal de Periodismo 2009 de la Fundación de Periodismo Rubén Pabello Acosta, Premio Nacional de Crónica Dolores Guerrero y algunos otros a nivel mundial como el Premio Anna Seghers y el Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín.

Su novela más conocida, Temporada de huracanes, publicada en Alemania por la editorial Klaus Wagenbach y traducida a varios idiomas, ha sido definida por la crítica como un retrato de México y sus demonios.

Resultado de imagen de temporada de huracanes

La novela narra los hechos que suceden a partir del asesinato de la Bruja, luego de que un grupo de niños encuentra su cadáver flotando en las aguas turbias de un canal cercano a una ranchería, describe la editorial Random House. La obra ha sido elogiada por diversos escritores mexicanos, por lograr un retrato de los problemas contemporáneos que aquejan a México, como la violencia, la impunidad y el machismo de la sociedad. 

Deja tus comentarios:

Lost Password