Escocia será el primer país en otorgar productos de higiene íntima gratuitos

Artículos

Por Liliana Cabrales

¿En algún momento te has tomado el tiempo de echar cuentas y saber cuanto gastas en un año en la compra de toallas sanitarias o tampones? Cada mujer de manera anual gastamos en promedio mil 700 pesos en productos para el periodo menstrual, sin contar los antiinflamatorios y antiespasmódicos, mucho dinero, ¿no crees?

Lo cierto es que no todas las mujeres tenemos la fortuna de poder pagar dichos productos y muchas veces nos vemos en la necesidad de dejar de asistir a la escuela o desempeñar actividades diarias debido a la menstruación, por ello se debería de analizar lo que está realizando Escocia para que estos sean entregados de manera gratuita a todas las mujeres que lo necesiten.

¿Cómo comenzó esta revolución?

Productos de higiene menstrual para combatir la pobreza menstrual

Aunque suene absurdo, en Reino Unido casi la mitad de las mujeres que tienen entre 14 y 21 años de edad se sienten avergonzadas de su periodo menstrual, además de que según un estudio realizado por Plan International UK mostró que cerca del 15% de las mujeres tienen dificultades para adquirir los productos menstruales, debido a su situación económica, por lo que se presentó una propuesta para que dichos productos sean gratuitos.

Una heroína con capa

Monica Lennon en la proposición de abastecimiento gratuito de productos menstruales en Escocia

Después de ver los resultados de dicho estudio Monica Lennon, legisladora de la secretaría de salud y deporte del parlamento de Escocia, presentó la proposición de abastecimiento gratuito de productos menstruales, la cual afortunadamente superó su primer votación y ahora se espera que se convierta en una ley.

Los productos de higiene menstrual son caros

Productos de higiene menstrual

Si crees que los productos menstruales en México son caros es porque aún no sabes el precio de estos en Escocia, y es que en promedio cada mujer gasta 96 libras en ellos al año, lo equivalente a casi 2 mil 600 pesos anuales, lo que significa que muchas mujeres no pueden pagarlos.

Estos no son productos de lujo. Desde luego, son esenciales, y nadie en Escocia debería tener que pasar sin productos menstruales.

—Monica Lennon, legisladora

Instituciones educativas se sumaron a la causa

Canastilla con productos de higiene menstrual disponibles de manera gratuita para alumnas

Desde el 2018 colegios, institutos y universidades comenzaron a proporcionar productos menstruales de manera gratuita a las estudiantes que los necesitaran, siendo así el primer país en realizar dicha acción. Y así mismo algunos restaurantes y bares realizan la misma acción.

Otros países también enfrentan dicho problema

Chicas en marcha contra la pobreza menstrual

No es un secreto que muchos países se encuentran en la “pobreza menstrual”, pues a pesar de que el periodo es algo anatómicamente natural existen miles de mujeres que no tienen acceso a estos productos, por lo que hay alrededor de 12 naciones luchando para eliminar el impuesto sobre estos, entre ellas Estados Unidos, Colombia, Kenia, Canadá y Jamaica, entre muchos más.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password