Si ya te pintas el pelo por las canas, querrás saber por qué nunca podrás derrotarlas

Artículos

Por Andrés Vilchis

Investigadores de la Universidad de São Paulo y Harvard realizaron un estudio con el que, accidentalemente, comprobaron la relación del estrés y la aparición de canas.

El experimento consistía, primero, en recabar información sobre patrones de dolor en una especie de ratón negro genéticamente modificado pero, además del objetivo central de su investigación, confirmaron científicamente por qué se enblanquece el cabello.

El estrés blanquea el cabello

La prueba, cuyos resultados se publicaron en la revista Nature, consistió en administrar a diversos roedores algunas dosis de resiniferatoxina, sustancia que activa los receptores de las fibras nerviosas relacionadas con el dolor. 

Uno de los investigadores en São Paulo se percató que, tras cuatro semanas de administración de la sustancia, el pelaje de los ratones se había vuelto totalmente blanco. 

como combatir las ratas en el sotano 3
ISTOCK/CYNOCLUB/THINKSTOCK

La reacción de los animales condujo a que los encargados del experimento re-direccionaran la investigación y decidieron seguir con las pruebas para saber por qué cambiaba la tonalidad del pelo de los ratones. 

La siguiente prueba que realizaron consistió en ver si el blanqueamiento dependía de las fibras nerviosas simpáticas. Ya Chieh-Hsu, uno de los colaboradores, propuso inducir estrés en los roedores para ver la función del sistema nervioso simpático frente estímulos de tensión. 

estres ansiedad mujer computadora 1012201940
FIZKES VÍA SHUTTERSTOCK

«Después de inyectar la resiniferatoxina a los ratones, les tratamos con guanetidina, un antihipertensivo capaz de inhibir la neurotransmisión a través de fibras simpáticas», menciona Ya Chieh-Hsu en el artículo. 

El experimento en Harvard

Ya Chieh-Hsu trasladó la investigación a su equipo de Harvard para continuar con la administración de la resiniferatoxina y la guanetidina en los animales. 

El equipo de Harvard logró identificar que el estrés y dolor provocados por dichas sustancias afecta directamente a las células madres de los melanocitos, organismos conocidos por producir la melanina que da pigmentación a la piel y cabello. 

BILLION PHOTOS / SHUTTERSTOCK

Thiago Mattar Cunha, otros de los investigadores, señaló que el dolor y el estrés constantes provocan que los melanocitos envejezcan más rápido«En un individuo joven las células no se diferencian pero con el envejecimiento, se diferencian gradualmente. Las ‘células viejas’ dejan de producir melanina cuando se produce estrés».

canas cuero cabelludo raices 3112201921
KARAKEDI35 VÍA SHUTTERSTOCK

Los investigadores señalan también que las células madres no se puede regenerar de ninguna manera y que el estrés constante provoca un agotamiento severo de melanocitos. «El estrés agudo, particularmente la respuesta de lucha o huida, se ha considerado tradicionalmente beneficioso para la supervivencia de un animal. Pero en este caso, el estrés agudo causa el agotamiento permanente de las células madre», señaló el colaborador Bing Zhang. 

perdida de melanina
GRITSALAK KARALAK / SHUTTERSTOCK.COM

Los resultados en los roedores, por supuesto, pueden variar en los seres humanos, pero hay que recordar que el genoma de ambos es similar en un 95%, de acuerdo con la BBC. Por cualquier cosa: evita el estrés o ve haciéndote a la idea de tu cabellera blanca.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password