Preparan celebración luctuosa de Sor Juana Inés de la Cruz por su 325 aniversario

Así es la Noticia Clasics FM Morelia

Con motivo del 325 aniversario luctuoso de la decima musa, se preparan varias actividades en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Vía La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Este año se conmemorará el 325 aniversario luctuoso de sor Juana Inés de la Cruz, quien el año pasado fue declarada mujer ilustre con el propósito de que formara parte de la Rotonda de las Personas Ilustres. 

 Sin embargo, aún no se ha definido si los restos atribuidos a la monja son en realidad de ella, a pesar de los estudios realizados por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional. Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad Claustro de Sor Juana, dijo ayer sobre los restos de la religiosa.

Para conmemorar el 325 aniversario luctuoso de sor Juana Inés de la Cruz, fallecida el domingo 17 de abril de 1695, la Universidad del Claustro de Sor Juana ha programado diversas actividades como la presentación del Coro Virreinal Rita Guerrero, así como un coloquio sobre la décima musa, en colaboración con el gobierno del Estado de México. También se realizarán esculturas de la poeta en acrílico, con la idea de que distintas comunidades, artistas y colectivos intervengan estas figuras, como se ha hecho en otros proyectos. 

Este año se entrega la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, y en virtud de las condiciones del país, se ha propuesto entregar el galardón a quien se haya dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres, de la igualdad y al estudio de las cuestiones de género, ya sea una activista social o un colectivo. Asimismo, se lanzará la convocatoria del Premio de Novela Histórica Claustro Grijalbo y la Medalla José López Portillo y Rojas para difundir la historia de México, con una dotación de 150 mil pesos.

Deja tus comentarios:

Lost Password