La biblioteca puede ser la clave para mejorar la relación con tus hijos (y contigo misma)

Artículos

Por Carolina Lomas

Desde hace un par de años, el concepto de casi todas las bibliotecas alrededor del mundo ha cambiado. Ya no solo son lugares para ir a leer e investigar, sino que también cuentan con juegos, películas y actividades que, por muy difícil que parezca, pueden traer enormes cambios en la relación que tienes con tus hijos.

Es bien sabido que los padres siempre están en constante búsqueda de actividades y soluciones que hagan de la crianza un proceso más fácil y armónico. Existen miles de actividades para lograr esto, sin embargo, ir a la biblioteca sobresale por las múltiples (y divertidas) herramientas que ofrece.

Cuentos con moraleja para ni%C3%B1os 2
COMSTOCK/COMSTOCK/THINKSTOCK

#1 ¿Me cuentas un cuento?

Además de ser una excelente herramienta para que los pequeños descubran un nuevo vocabulario, aprendan a expresar sus emociones y comiencen a identificar conceptos como el bien y el mal, esta actividad también pone a trabajar su imaginación e impulsa su actividad mental. 

Muchos cuentacuentos, incluso, tienen estudios de teatro, actuación o hasta psicología con el fin de poder transmitir la lectura correctamente a través de expresiones, emociones e ideas. Es perfecto si quieres empezar a fomentar el habito de la lectura desde una temprana edad. 

amigos imaginarios 1
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

#2 Más que una pila de libros

Muñecas, libros didácticos, telescopios, Legos, y juegos de mesa, son algunos de los artículos que a menudo pueden ser prestados por las bibliotecas. Estas secciones son llamadas, usualmente, ludotecas y tienen como objetivo que los pequeños aprendan mientras juegan y se divierten. 

juguetes inteligencias ninos
RAWPIXEL.COM

Una ludoteca también favorece la solidaridad y socialización entre los pequeños, fomenta la imaginación y creatividad y puede brindarte momentos inolvidables con tus hijos. No hay mejor manera de garantizar la diversión y el aprendizaje que con este tipo de actividades, te lo aseguramos. 

nino jugando oso de peluche juguetes escuela
TOMSICKOVA TATYANA/SHUTTERSTOCK

#3 Intenta antes de comprar

Una de las ventajas más grandes de una biblioteca es el préstamo de libros. Gracias a esta maravillosa (y genial) herramienta, es posible llevarnos a casa a aquellos libros que quizá, ni en nuestros mejores sueños, podríamos costear. 

libro biblioteca
PHOTO BY JAREDD CRAIG ON UNSPLASH

Este beneficio funciona para ambos; por un lado, te da la oportunidad de leer ese libro que tanto has querido y por otro, te permite enseñarle a tu pequeño a ser responsable y a cuidar las cosas que pide prestadas.

Recuerda que, al ser una biblioteca pública, es justo que cuidemos el material para que todos tengan acceso a él.

papa padre hijos leer libro
EVGENY ATAMANENKO/SHUTTERSTOCK.COM

#4 Descuentos en museos

Muchas bibliotecas tienen convenios con museos, galerías de arte o exposiciones. Puedes preguntarle al responsable y quizá obtengas cupones de descuento para aquella obra de teatro que mueres por ver. Ojo, esto depende de cada establecimiento, no es una regla general. 

5 tips para llevar a los ninos al museo de arte 6
PAVEL LOSEVSKY/ISTOCK/THINKSTOCK

#5 Eventos para padres

Círculos de lectura, obras de teatro, exposiciones, cursos y talleres o proyecciones de películas, pueden ser oportunidades perfectas para que conozcas a los miembros de tu comunidad y hagas amistad con otros padres de familia. 

ventajas internet relaciones amorosas 6
MONKEYBUSINESSIMAGES/ISTOCK/THINKSTOCK

Usualmente, estos eventos son organizados por los trabajadores de la biblioteca. Te recomendamos acercarte a uno de ellos y preguntar por sus actividades culturales, esto, además de darte un momento de distracción también puede ser ideal para que aprendas nuevos conocimientos y que intercambies consejos para ser mejor padre. 

5 formas de maximizar el tiempo en familia 5
ANDREAS RODRIGUEZ/ISTOCK/THINKSTOCK

# Y, por supuesto, libros…

No importa el formato, tamaño o tema, te aseguramos que las bibliotecas tienen todo lo que estás buscando. Además de ser gratuitas también te permiten aprender y fomentar tu desarrollo personal y profesional mientras compartes momentos de calidad con tus pequeños. Es un ganar-ganar. 

como ayudar a los ninos preescolares con la lectura2
PETRO FEKETA – RF – THINKSTOCK

Es fácil encontrar una biblioteca cerca de ti. Solo basta con que ingreses a tu buscador de confianza y tengas el suficiente ímpetu para visitar este paraíso de libros y conocimiento. 

Como mencionamos al principio, estas actividades no sólo te ayudarán a ser un mejor padre, sino que también mejorarán la relación que tienes con tus pequeños. Recuerda que el apoyo de una familia amorosa es el primer paso en la formación de adultos responsables, nobles y de buen corazón. 

foto familiar
MARK BOWDEN/ISTOCK/THINKSTOCK

A ti ¿por qué te gusta llevar a tus hijos a la biblioteca? Cuéntanos en los comentarios.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password