El caso Memo Aponte tiene un detalle del que nadie está hablando

Artículos Farándula

Por Carolina Lomas

En la actualidad, las redes sociales han tenido un papel fundamental para denunciar las conductas inapropiadas y los abusos de quienes alguna vez, se sintieron intocables. En esta ocasión, el protagonista fue Memo Aponte, el reconocido actor de doblaje de Disney se volvió tendencia luego de que salieran a la luz varias acusaciones de acoso, violencia de género y abuso sexual.

violencia contra la mujer activista
JACOB LUND/SHUTTERSTOCK

Con el hashtag #MemoAponteEsUnViolador, usuarias en Twitter expusieron y contaron dolorosas historias donde mostraron, a través de conversaciones y capturas de pantalla, como el también youtuber, les solicitaba fotografías íntimas aunque fueran menores de edad, y como las manipula emocionalmente.

Esta no es la primera vez que Memo está en medio de la crítica, pues en enero del 2019, el actor también fue denunciado por acosar en redes sociales a varias usuarias para que se encontraran con él a altas horas de la noche, y enviando mensajes pasivo-agresivos con el fin de manipularlas.

Hasta el momento, el youtuber no ha emitido ningún tipo de opinión o comentario al respecto.

El hashtag también dio lugar al trending #YoSíTeCreo a través del cual varias usuarias externaron su apoyo a las víctimas y confirmaron el compromiso que tienen las mujeres por velar y proteger la salud emocional, física y mental de las demás.

feminisno hermana yo si te creo
PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ/GETTY IMAGES

Entre todas las denuncias realizadas (que ya acumulan más de 10 casos), hay tres conceptos que predominan y que es de fundamental importancia explicarlos: grooming, ghosting y violencia psicológica. 

mujer violencia alto mano
271 EAK MOTO/SHUTTERSTOCK.COM

Con el fin de que conozcas otros tipos de violencia que a simple vista no son tan fáciles de detectar, te presentamos y explicamos de forma sencilla en qué consisten y cuáles son las señales a las que debes estar alerta.

Grooming

De acuerdo con El País, el “grooming” tiene lugar cuando un adulto contacta a un menor a través de Internet haciéndose pasar por un adolescente o fingiendo actitudes que pueden hacerlo ver más infantil o joven de lo que en realidad es. 

MINERVA STUDIO / SHUTTERSTOCK

La intención que tienen los agresores que suelen utilizar este tipo de violencia es involucrar a la víctima en una actividad de naturaleza sexual en donde ellos y ellas están indefensos y no puedan denunciar.

A través de manipulación emocional y psicológica, les hacen pensar que eso es lo que realmente quieren para que no exista ningún tipo de reclamo.

que es el maltrato infantil y como prevenirlo
NASTIA11/ISTOCK

Según la Guía S.O.S. del gobierno de España contra el grooming, este se caracteriza por:

– Inicio de una relación. Hace referencia a cuando se establece el contacto entre el depredador y la menor, esto con el fin de conocer sus gustos, preferencias e inquietudes y así ir ganándose la confianza del pequeño o la pequeña. 

DITTY_ABOUT_SUMMER/SHUTTERSTOCK

– Inicio de una supuesta amistad. La fase de formación de una amistad incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el menor y el acosador. De esta forma se consolida la confianza obtenida del menor y es posible obtener información crucial como su domicilio, los horarios de sus padres o cosas más íntimas. 

nino triste
RIMDREAM VÍA SHUTTERSTOCK

– Componente sexual. El objetivo final de esta agresión es conseguir tener algún tipo de relación o intercambio sexual con el menor. Ya sea a través de fotografías íntimas, encuentros o videollamadas, todos estos actos son vistos como pedofilia y abuso sexual.

adolescente  triste  mujer joven
DRAGANA GORDIC / SHUTTERSTOCK

Ghosting

LaBBC define a esta acción como el acto de desaparecer de redes sociales sin previo aviso o mensaje. Se refiere a cuando una persona con la que mantiene una amistad o relación sentimental decide desaparecer virtualmente y dejar de contestar mensajes, llamadas o mails.

tomar fora celular 1116 1400x800
GPOINTSTUDIO/ISTOCK

Sherry Turkle, profesora de sociología de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) aseguró en una reciente entrevista con el Huffington Post que “el ghosting es algo casi único del mundo online”.

celular de gama alca poco x2 precio bajo 3
IMYANIS VÍA SHUTTERSTOCK

Según la experta, “eso tiene serias consecuencias, porque cuando nos tratan como si pudiéramos ser ignorados, empezamos a pensar que eso está bien y nos tratamos a nosotros mismos como personas que no han de tener sentimientos”.

billie eilish depresion problemas entrevista suicidio 5
RAWPIXEL.COM VÍA SHUTTERSTOCK

Además de ser muy doloroso y confuso para la persona que lo vive, también es una forma de violentar y de ser irresponsable emocionalmente.

depresion oculta
AFRICA STUDIO / SHUTTERSTOCK

Violencia psicológica

Cualquier tipo de violencia es dañina, ya sea física, económica o sexual, pero la psicológica es más perniciosa, “porque hay tensión y miedo de que suceda de nuevo”, declara Dolores Mercado Corona, experta de la Facultad de Psicología de la UNAM. “Es la más común porque es la primera que aparece en las relaciones de pareja y es la que antecede a otras manifestaciones como golpes, manipulación, chantaje o insultos”

actitudes hombre posesivo 1
VIEWAPART/ISTOCK/THINKSTOCK

Esta consiste en la manipulación emocional y psicológica de una persona a otra. Puede presentarse a través de celos, chantajes o mentiras que tienen como finalidad que la víctima haga todo lo que su pareja dice, sin importar si esto es bueno o malo. 

ANTONIO GUILLEM / SHUTTERSTOCK

¿Cómo se manifiesta?

– Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.

– Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad. 

shutterstock 151887443 1
LOLOSTOCK/SHUTTERSTOCK

– Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.

– Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza. 

3 formas de tratar la depresion naturalmente
KIATIPOL/ISTOCK/THINKSTOCK

– Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc. 

depresion invernal trastorno estacional 0612201920
MARJAN APOSTOLOVIC VÍA SHUTTERSTOCK

Aunque este tipo de violencia no deja una huella evidente, causa estragos en la salud emocional y el autoestima que pueden provocar desconfianza, estrés, ansiedad, depresión y hasta pensamientos suicidas. Mucho ojo, muchas veces una palabra golpea tan fuerte como una agresión física. 

View this post on Instagram

Muchas chicas nos preguntan qué hacer, cuando una amiga les menciona que está sufriendo de maltrato y tiene miedo 🤷🏽‍♀️. 👉🏽Les dejamos algunos tips para que puedas apoyarlas: 1. Créele sin poner en duda la interpretación de los hechos, sin emitir juicios, ni criticar sus actuaciones. 2. Anímala a hablar sobre su situación, sin presionarla. 3. Mantén una actitud empática que le genere confianza y seguridad. 4. Facilítale la expresión de sus sentimientos, sin bloquear emociones, aunque te parezcan inapropiadas. 5. Acoge su dolor, vergüenza, culpa y su miedo sin mostrar sorpresa, espanto o extrañeza. 6. Comprende su miedo y su pánico, aunque pueda parecer excesivo, nunca lo es. 7. No critiques sus actuaciones. 8. Insístele que la prioridad es su seguridad y protección (física y psicológica). 9. Ayúdala a pensar, ordenar sus ideas y tomar decisiones. 10. Facilítale información sobre recursos, sin abrumarla con información excesiva (en nuestras historias destacadas encontrarás los números de contacto para denunciar). 11. Motívala a pedir ayuda y apoyo para terminar con la violencia que sufre.➕🌹➕ Muchas gracias @manuelrodriguezmero por esta hermosa ilustración 💕 nos encanta. #crucesxrosas #feminicidio #feminismo #feminismoilustrado #niunamenos #niunamas #sororidad #feminista #feminitas #mujeres #mujer #sorority #sororitygirls #sororitylife #illustration #digitalart #ilustracion #tips #nosestanmatando #facts

A post shared by Cruces X Rosas (@crucesxrosas) on

Ahora que conoces estas manifestaciones de violencia, te invitamos a que te mantengas alerta y reflexiones en caso de que detectes comportamientos de este tipo en tu relación o en la de alguien que conozcas. Recuerda que advertirnos y cuidarnos entre mujeres también son actos de amor propio y sonoridad. 

mira como nos ponemos  me too  feminismo
VIX

Si necesitas ayuda legal, mental o emocional, no olvides marcar a los números especializados en luchar contra de la violencia de género o acercarte a alguna institución que pueda orientarte para saber que hacer o cómo reaccionar ante situaciones tan difíciles y desgarradoras. 

¿Conocías estos conceptos? Cuéntanos en los comentarios.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password