Baja de peso y olvídate de la inflamación con la dieta alcalina

Artículos

Por Liliana Cabrales

Seguro que por lo menos una vez en tu vida has escuchado el termino de ‘alimentos alcalinos’, y son más populares de lo que crees ya que ayudan en la pérdida de peso, equilibrar el pH y prevenir afecciones. Te explicamos un poco: todos los alimentos que ingerimos son ácidos o en su defecto alcalinos, si después de comer te sientes con sueño o inflamada es porque has ingerido muchos ácidos; sin embargo, si comiste verduras es normal sentirte saciada y llena de energía, por lo cual tu cuerpo está alcalinizado.

A pesar de ello, especialistas en nutrición aseguran que es necesario mantener un balance entre ambos estados ya que es vital una buena nutrición en nuestra vida. Ahora aprenderás los beneficios de los alimentos alcalinos, cuáles son, cómo comerlos y su ayuda para bajar de peso.

¿Qué son los alimentos alcalinos?

Plato de comida alcalina

Como su nombre lo dice son alimentos que mantienen nuestro cuerpo en su estado normal: el estar alcalinizado; son ricos en potasio, calcio, sodio, manganeso, magnesio y zinc, y lo mejor de todo es que solo necesitamos agregar a nuestra dieta una rica cantidad de frutas y verduras crudas a nuestra alimentación, evitar el consumo de carnes rojas, lácteos y alimentos procesados, además de añadir frutos secos. Como ves, son alimentos que ya conocemos y seguramente tenemos en casa, solo que no sabemos ni sus beneficios ni como comerlos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Jugo verde con frutos rojos
  • Crean hábitos saludables: Como la dieta alcalina es una forma de alimentarnos sanamente, esta fomenta el consumo de muchas frutas, verduras, legumbres y frutos secos; reduce la ingesta de carne, azúcares y alcohol, haciéndonos sentir mejor.
  • Mejoran la salud estomacal: Por naturaleza es normal que el estómago sea ácido, por lo que al consumir alimentos alcalinos lo que se hace es enviar menor cantidad de ácidos al intestino durante la digestión.
  • Previenen el cáncer: Debido a que las células cancerígenas necesitan un medio ácido para reproducirse, llevar una dieta alcalina reduce la posibilidad de que aparezcan.
  • Evitan la osteoporosis: Al consumir pocos alimentos alcalinos es posible la aparición de problemas óseos, pues al tener tanta acidez en nuestro organismo la única forma de disminuirla es extrayendo calcio de los huesos y alcalinizarse; al comenzar con este tipo de alimentación evitarás esta enfermedad.
  • Adelgazas saludablemente: Con este tipo de alimentación es posible evitar el sobrepeso y deshacerte de esos kilos de más, ya que al mezclar de forma correcta alimentos ácidos y alcalinos la pérdida de peso además de ser más inteligente es saludable.

Baja de peso comiéndolos

El que comiences con una dieta alcalina no significa que de la noche a la mañana se notarán resultados, por lo que para notar algún cambio en tu organismo es bueno intentar llevar acabo este hábito al menos durante una semana, y para que no sea tan brusco o restringido dejamos varias sugerencias para que incluyas algunas en tu día a día.

Desayuno

Desayuno alcalino bowl de frutas y cereales

Puedes comer frutas dulces, así estarás ingiriendo algo de azúcar y además te sentirás con un boost de energía; prepara un bowl de frutas frescas como fresa, coco o manzana; añade frutos secos tipo almendra, dátiles o arándanos; y ponle algún tipo de cereal, tal vez quinoa, chía o avena. Si quieres variar puedes hacer un licuado, así a pesar de comer lo mismo será una versión diferente, solo recuerda utilizar leches vegetales.

Snack de media mañana 

Bowl de fruta dulce

Debido a que en la dieta alcalina se desea acelerar el metabolismo, lo que se hace es no dejar pasar periodos mayores a 4 horas entre los platos fuertes, así que tu primer snack puede ser fruta muy dulce como peras, plátanos, mangos o arándanos secos.

Comida 

Plato de comida, ensalada con legumbres

Aquí es donde todo se pone interesante pues muchas chicas para no complicarse y salir del apuro planean para toda su semana comer ensalada, pero la verdad es que te terminas aburriendo y dejas de lado el objetivo de tener alimentos variados. Lo primero de todo, nuestro cuerpo ya no necesita más azúcar sino nutrientes, por lo que añade bastantes verduras como espinacas, coliflor, zanahorias o pimientos; agrega algún tipo de carbohidrato, tal vez arroz integral, frijol, garbanzos o lentejas; y juega con las especias, pimienta, ajo en polvo, tomillo, comino, e inclusive las vinagretas se convierten en tus mejores amigas. Recuerda siempre comer tomando agua natural.

Snack de la tarde

Frutos secos sin sal naturales

Ya está por terminar el día, por lo que es necesario evitar las azúcares; el snack ahora puede ser semillas como las nueces, almendras, nueces de la India o de Macadamia (sin sal).

Cena 

Cena con proteína

Es la última comida del día y es necesario que no ingiramos cantidades en exceso, por lo cuál la porción será más pequeña que la que hiciste para la comida pero un poco más grande que los snacks; aquí es donde ingerirás la proteína y las únicas carnes que logran una mayor alcalinidad son el pescado y el pollo; la porción de proteína debe ser del tamaño de la palma de tu mano y acompaña con algunas de las verduras para la comida.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password