Por qué las naciones más pobres sufren, al mismo tiempo, desnutrición y obesidad

Artículos

Por Carolina Lomas

Un tercio de los países más pobres del mundo se enfrentan a altos niveles de obesidad y desnutrición. A pesar de ser problemas que durante mucho tiempo fueron atendidos de forma separadas, un estudio publicado por la revista científica The Lancet, reveló que ahora más que nunca es necesario ver estas vertientes como parte de una misma crisis.

Este reporte explora cómo estas dos cuestiones están afectando por igual a países de bajos y medianos ingresos y plantea soluciones para que disminuyan.

En la investigación, los especialistas atribuyen estos dos problemas al acceso a alimentos ultra procesados y el estilo de vida sedentario: en todo el mundo, las personas comen más y hacen menos actividad física. Además, los científicos piden un cambio en el sistema moderno de alimentación con el fin de que esta crisis se erradique.

El informe estima que casi 2.300 millones de niños y adultos en el planeta tiene sobrepeso, mientras que más de 150 millones de niños tienen retraso en su crecimiento debido a la falta de alimentos. Los países del África subsahariana y Asia son los más afectados.

nino desnutrido
ANDREW RENNEISEN/GETTY IMAGES

Muchos países de bajos y medianos ingresos están enfrentando estos dos problemas al mismo tiempo, situación conocida como la “doble carga de la desnutrición”, lo que indica que el 20% de las personas tienen sobrepeso, el 30% de los niños menores de cuatro años no están creciendo adecuadamente, y el 20% de las mujeres entran en la categoría de desnutrición.

Los autores del informe dicen que los gobiernos, las Naciones Unidas y los académicos deben tomar medidas para abordar el problema y señalan como la solución central el cambio de dietas y alimentación. Argumentan que una vez cambiando la forma en la que la gente come, bebe y se mueve, podría ser posible disminuir las alarmantes cifras.

ninas en bicicleta
SPASS

También se menciona que a pesar de que el retraso en el crecimiento de los niños en muchos países es cada vez menos frecuente, el consumo excedido de alimentos ultraprocesados está relacionado con un crecimiento deficiente y desnutrición.

El doctor y autor principal del estudio, Francesco Branca, director del departamento de nutrición para la salud y el desarrollo de la Organización Mundial de la Salud, dijo lo siguiente:

“Todas las formas de desnutrición tienen un denominador común: sistemas alimentarios que no proporcionan a todas las personas dietas saludables, seguras, asequibles y sostenibles.”

Es decir, que el estudio propone una reestructuración del sistema de alimentación mundial para que así, la producción, el procesamiento, la venta en incluso el etiquetado de los productos estén de acuerdo a políticas y normas que garanticen un contenido nutricional sano y benéfico para la salud.

comida sana
CASEZY IDEA

Según la OMS, una dieta saludable y de calidad debe contener frutas, verduras, cereales integrales, fibra, nueces y semillas, así como pequeñas cantidades de alimentos de origen animal. Por otro lado, el consumo de bebidas y productos con alto contenido de azúcar y grasas saturadas debería de ser casi nulo.

Esta dieta reduce el riesgo de desnutrición al fomentar un crecimiento saludable, así como el desarrollo y la protección del cuerpo preparando un sistema inmunológico listo para combatir cualquier enfermedad.

7 senales para conocer tu estado de salud
CHINNAPONG/SHUTTERSTOCK.COM

¿Qué opinas de esta problemática mundial? Cuéntanos en los comentarios.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password