No todo fueron malas noticias en 2019: reunimos los mejores acontecimientos del año

Artículos

Por Carolina Lomas

La información viaja tan rápido como las malas noticias. Todo el tiempo y todos los días estamos expuestos a datos e historias que no son tan positivos y que muy difícilmente, logran sacarnos una sonrisa. Es por eso que te presentamos los 15 noticias curiosas, positivas y alegres que nos dejó el año que está por terminar:

#1 Científicos crean una hoja artificial que convierte el dióxido de carbono en combustible

La nueva tecnología se inspiró en la forma en que las plantas usan la fotosíntesis para convertir el dióxido de carbono en glucosa y oxígeno. La hoja artificial imita este proceso con la ayuda de un polvo rojo, llamado óxido cuproso, y produce metanol y oxígeno.

El metanol puede utilizarse como combustible calentando la solución para que el agua se evapore, según el artículo publicado en Nature Energy.

hoja artificial
VIKTOR KOEN

#2 Proyecto “Adopta un estudiante” en Milán

Milán es la ciudad más cara de Italia, y una de las más costosas de Europa. Con sus siete universidades, tiene una población estudiantil de 180.000, de los cuales 65.000 provienen de fuera de la ciudad.

Al mismo tiempo, en Milán hay 314.000 personas mayores, en su mayoría mujeres, que viven en hogares que se han convertido en una preocupación financiera debido a los elevados costos. Es por eso que durante 15 años, la asociación Meglio Milano ha organizado alrededor de 600 habitaciones que, usualmente, se compran entre estudiantes y adultos que tienen arriba de 79 años.

Este proyecto, además de ser una opción viable y económica, también es una alternativa para luchar contra la soledad que sufren muchos adultos mayores. ¡Es un ganar-ganar!

abuela
PHOTO BY NICK KARVOUNIS ON UNSPLASH

#3 Kenia instala paneles solares que transforman el agua del océano en potable

Según la Organización Mundial de la Salud, 844 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable y entre ellas hay más de 300.000 niños que mueren cada año a causa de enfermedades causadas porque no tienen acceso a ella.

Es por eso que la organización no gubernamental Give Power ha construido su primera granja solar de agua en Kenya, misma que tiene la capacidad de convertir el agua salada de la región en agua potable, limpia y sostenible.

kenia
AFRICA924

#4 Creación del primer Garbage Café del mundo

Esta cafetería situada en Ambikapur, India, tiene algo que la hace muy diferente a las demás: ahí, las personas en situación de calle tienen la oportunidad de obtener alimentos sin costo alguno, siempre y cuando entreguen residuos de plástico.

Esta es una gran iniciativa para hacer que los ciudadanos sean conscientes de que la ciudad debe mantenerse libre de basura. Ambikapur es la segunda ciudad más limpia del mundo.

#5 Theresa Kachindamoto logra anular más de 1.500 matrimonios infantiles

Desde un principio, La jefa del distrito de Dedza, en Malawi, fue muy clara respecto a sus intenciones para acabar con la tradición de obligar a niñas y adolescentes a contraer matrimonio contra su voluntad antes de tener 18 años.

Kachindamoto utilizó su autoridad para anular más de 1.500 matrimonios infantiles que se habían llevado a cabo desde 2017, y envió a todas las mujeres liberadas a terminar su educación.

Esto, además de representar un paso más en la liberación femenina alrededor del mundo, puede servir como aliciente para disminuir los niveles de pobreza: la mayoría de las niñas que son obligadas a contraer nupcias, no terminaban ni la secundaria.

#6 Holanda, el primer país sin perros callejeros

Desde el siglo XIX, Holanda ha sido uno de los países con los índices más altos de población canina. Hace unas décadas, un brote de rabia se convirtió en una de las principales causas de muerte, lo que orilló a que, por miedo, muchos propietarios abandonan a sus mascotas, lo que provocó una sobrepoblación de perros callejeros.

El gobierno quería cambiar esas desafortunadas circunstancias, por lo que creo un método llamado REVID, que significa: recoger, esterilizar, vacunar, identificar y devolver. Todos estos servicios son gratuitos, ya que forman parte del presupuesto gubernamental.

Además, para incentivar la adopción, el gobierno decidió aumentar los impuestos sobre la compra de perros en las tiendas, de esta forma, la población se ve obligada a adoptar en lugar de comprar.

cachorrito refugio
DAVID PORRAS VÍA SHUTTERSTOCK

#7 Nueva Zelanda se convierte en el primer país en destinar presupuesto al bienestar social

Jacinda Ardern, la primera ministra, y Grant Robertson, su ministro de finanzas, dijeron que se gastarán miles de millones de libras en servicios de salud mental, pobreza infantil, personas sin hogar y violencia doméstica.

Nueva Zelanda es el primer país occidental en diseñar todo su presupuesto basado en prioridades de bienestar.

que tipo de madre seras y cuantos hijos deberias tener segun tu signo 2
YANLEV VÍA SHUTTERSTOCK

#8 633 buzos rompen un Récord Guinness limpiando el océano

En el evento llevado a cabo en Florida, lograron recuperar al menos, 1626 libras de basura y 60 toneladas de cañas de pescar abandonadas.

Los buzos vinieron de todas partes del mundo para participar en este evento que organiza anualmente una tienda local de buceo.

buzo
KICHIGIN

#9 Holanda cubre cientos de paradas de autobús con plantas para que las abejas puedan refugiarse

Una de las ciudades principales de los Países Bajos ha cubierto cientos de paradas de autobús con plantas como un regalo para estas incansables trabajadoras.

Compuesto principalmente por plantas de sedum, los refugios no solo tienen la finalidad de apoyar la biodiversidad de la ciudad, como las abejas melíferas y los abejorros, sino que también ayudan a capturar el polvo y almacenar agua de lluvia.

#10 Investigadores mexicanos crean plástico a partir de nopal

Esta nueva alternativa se compone, principalmente, de nopales que se biodegradan rápidamente y no requieren de petróleo crudo a diferencia de los plásticos tradiciones. Esta es una forma menos dañina de empaquetar alimentos y otros bienes.

Según Sandra Pascoe Ortiz, ingeniera de la Universidad del Valle de Atemajac y responsable del proyecto, estosplásticos también cuentan con la ventaja de que se descomponen luego de estar en suelo fértil durante un mes; en agua, se acelera el proceso y se descomponen en cuestión de días.

sandra pascoe
ULISES RUIZ

#11 Canadá penaliza que se mantengan cautivas ballenas y delfines para fines de entretenimiento

La ley, aprobada por el Parlamento canadiense, prohibió mantener a los animales cautivos o para fines de reproducción y fue ampliamente celebrada por activistas que están a favor de los derechos de los animales.

Quienes violen la ley podrían ser multados con hasta 200.000 dólares canadienses (unos 150.000 dólares). El senador Wilfred Moore habló en un comunicado acerca de la obligación moral de eliminar gradualmente la captura y retención de animales para beneficio y entretenimiento.

Un gran paso para la creación de políticas que liberen a los animales en cautiverio.

nadar con delfines 3
AMBER EARNEST/SHUTTERSTOCK

#12 Youtube bloquea todos los canales que promueven discursos de odio

El sitio de vídeos, propiedad de Google, está empezando a tener una visión más amplia y estricta respecto a la publicación de contenido en donde se incite al odio, se distorsionen acontecimientos mundiales, se perjudique a los niños o, bien, promuevan ideologías discriminatorias.

La plataforma, con más de 1.8 mil millones de usuarios diarios, eliminará estos vídeos como parte de un conjunto de medidas contra los discursos de odio.

apple hand iphone 34407
PEXELS

#13 LEGO lanza su primer producto en braille

Este juguete será totalmente compatible con los juguetes Lego tradicionales, la diferencias es que están moldeados con sellos que coinciden con letras y números braille, esto con el objetivo de ayudar a los niños con debilidad visual a aprender a leer mientras juegan.

Los ladrillos son inclusivos, por lo tanto cuentan con un instructivo que permite que todos entiendan el significado de cada palabra, número o signo. Aunque apenas se encuentra en la primer fase de prueba, se pretende que esté disponible en tiendas a partir del año entrante.

#14 La tribu del Amazonas gana la lucha legal contra empresas petroleras

En una victoria histórica, el pueblo waorani de Pastaza, una tribu indígena de la Amazonia ecuatoriana, protegió con éxito medio millón de acres de su territorio de ser minados para la perforación de petróleo por las grandes compañías petroleras.

Después de sentar un precedente legal inestimable para otras naciones indígenas de todo el territorio ecuatoriano, el tribunal también detuvo la subasta prevista de 16 bloques de petróleo que cubren más de 7 millones de acres de territorio indígena.

lugares virgenes 1
AMMONITEFOTO/ISTOCK/THINKSTOCK

#15 El parlamento de Taiwán legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

El parlamento de Taiwán votó a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el primer país asiático en tomar decisiones en pro de la comunidad LGBT+.

Taiwán ha sido uno de los lugares más progresistas de Asia en lo que respecta a los derechos de esta comunidad, y durante mucho tiempo ha sido sede del mayor desfile del orgullo en la región.

A pesar de que el presidente Tsai Ing-wen no ha firmado la legislación todavía, el hecho de que se abra el diálogo para hablar de nuevas identidades y los derechos de las mismas genera un ambiente mucho más sano e inclusivo.

pareja mujeres bandera lgbtq shutterstock 655975027
LIGHTFIELD STUDIOS VÍA SHUTTERSTOCK

¿Cuál fue tu noticia preferida? Cuéntanos en los comentarios.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password