Leer en voz alta beneficia el desarrollo neuronal y socioemocional de los niños

Artículos

Por Ixcel Carmona

Entre los principales beneficios que trae a los niños la lectura en voz alta se encuentra la generación de más neuronas, la estimulación de la sinapsis, o conexión entre neuronas en el cerebro, y un mejor desarrollo socioemocional.

Independientemente de formar parte de los hábitos positivos que se promueven para los menores en los primeros años de vida, la lectura, especialmente la que se hace en voz alta, trae beneficios que van más allá de una herramienta para el aprendizaje.

Una mujer besa a su hija en la frente mientras la niña ve un libro que su madre sostiene

Así lo demostró un estudio en el cual se comprobó que esta actividad tuvo impacto directo en la mejora del desarrollo psicoemocional de los menores evaluados. La muestra fue de 675 familias inscritas en la investigación, cuyos hijos se evaluaron entre cero y tres años en un grupo, y a los 4.5 años en otro.

La exposición a la lectura en el hogar activa en los niños áreas del cerebro que apoyan las imágenes mentales y la comprensión narrativa, esto permite el surgimiento de más neuronas e induce la sinapsis en el cerebro.

Una niña con un arete largo, blusa blanca y pechera de colegiala lee un diccionario Oxford

Asimismo, los niños que escuchan una lectura en voz alta, aun sin ser ellos quienes la hacen, tienen acceso a una variedad mayor de palabras, lo cual es muy importante en los preescolares debido a que, según las palabras que el menor sepa, podrá entender mejor a su maestra o maestro al ingresar al sistema escolarizado, así que podría significar también una ventaja en el desarrollo académico.

Otra investigación corroboró que escuchar historias hace a los niños más empáticos, ya que prácticamente viven las aventuras de los personajes en un nivel neurobiológico, es decir, se ponen en el lugar de distintos tipos de personas mientras conocen una narración. Con el modelo utilizado, este trabajo rastreó subprocesos de lectura durante el procesamiento de historias para predecir la representación neural detallada de diversas características de la historia, que van desde las propiedades visuales de las palabras hasta la mención de los personajes o las acciones que realizan.

Un grupo de cuatro niños observan un libro, atrás se aprecia un parque

Por si fuera poco, se han identificado también como beneficios de este hábito: la mejora de la comprensión, el aumento de la atención, mayor curiosidad y memoria fortalecida, así como la agudización de la observación y la imaginación.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password