Puedes volver con tu ex y no es una cuestión emocional: estudio

Artículos

Por Ixcel Carmona

La expresión “tropezar de nuevo con la misma piedra” es muy popular, sobre todo cuando se refiere a alguien que después de romper en una relación vuelve con su expareja. Pero según algunos expertos, una vez que amas a una persona podrías superar una separación y volver a enamorarte de ella.

A pesar de que en ocasiones pudiera parecer que esto no tiene sentido por el motivo de la ruptura, existen muchos casos en los que después de poner fin a una relación los involucrados regresan como pareja después de un tiempo y consolidan su amor.

pareja separada por un muro mirando cada uno a su lado

Según colaboradores de Exclusive Matchmaking, una plataforma de citas, poner fin a una relación no es fácil y resulta inevitable sentir dudas sobre si la decisión es correcta o no; pero tras definir el alejamiento no siempre los sentimientos que se tenían desaparecen, por lo cual -recalcan- sería totalmente posible volver a sentir algo por la expareja, lo que califican como más común de lo que se cree.

Por su parte, Sandra JE Langeslag y Jan W. van Strien, psicólogos de las universidades de Missouri-St.Louis y Maryland, en el primer caso, y Erasmus de Roterdam en el segundo, concluyeron en una investigación que es posible aumentar o disminuir a conciencia el amor por una persona, a lo cual denominaron “regulación explícita del amor”.

Basados en el estudio de un grupo de 40 personas cuyas ondas cerebrales fueron medidas, se corroboró la viabilidad de la regulación del amor. Concluyeron que “si bien las personas tienen la idea preconcebida de que los sentimientos de amor son incontrolables, mostramos por primera vez que la regulación intencional de los sentimientos de amor mediante la reevaluación, y quizás otras estrategias, es factible. La regulación del amor beneficiará a los individuos y a la sociedad porque podría mejorar los efectos positivos y reducir los efectos negativos del amor romántico”.

manos de una pareja que camina por una banqueta tomados de la mano

Pero una relación intermitente puede ser también fuente de angustia psicológica, expusieron investigadores de la Universidad de Missouri en los Estados Unidos, quienes encontraron en un levantamiento entre más de 500 personas de las cuales alrededor del 60 por ciento de los encuestados habían estado involucrados en este tipo de relaciones con consecuencias de depresión y ansiedad.

“Romper y volver a estar juntos no siempre es un mal presagio para la pareja”, afirmó el profesor de Desarrollo Humano y Ciencia Familiar, Kale Monk, sobre el estudio, en el cual los hallazgos sugieren que los integrantes de una pareja deben analizar a fondo las razones por las cuales su relación terminó antes de pensar en una reconciliación; y si esta se desea, considerar la terapia de pareja ya que para algunas parejas separarse les hace ver la importancia de su relación, la cual retoman de una forma más sana y comprometida.

una pareja esposados uno con otro

Obviamente, es claro que hay ocasiones en las que retomar una relación no es lo más conveniente, dependiendo de cómo hay sido y los términos en que tuvo su fin. De hecho, la necesidad de volver puede surgir haya sido o no una buena relación debido a que, pasado un tiempo, la nostalgia de los momentos vividos puede crear cierta confusión e identificarse como amor.

Mila Cahue, psicóloga de parejas de la consultora Álava Reyes y autora de varios libros sobre el tema, destaca la importancia de no confundir la comodidad de una relación conocida con el amor verdadero, por lo que la decisión de retomar una relación debe ser analizada y deseada del mismo modo por ambas partes.

Vía OK Chicas

Deja tus comentarios:

Lost Password