China cría cucarachas en granjas para acabar con la basura de sus ciudades

Artículos

En la planta de Jinan, a las afueras de Shandong, se crían alrededor de mil millones de cucarachas y se comen diariamente 50 toneladas de residuos de alimentos.

En China han descubierto que las cucarachas podrían ser extremadamente útiles para eliminar la basura. Según Reuters, las cucarachas a las afueras de Jinan crecen en ambientes cálidos y húmedos, ideales para su hábitat, y son domesticadas para acostumbrarlas a comer los desechos.

China tiene un gran problema con la basura, sólo Beijing produce alrededor de 25.000 toneladas de basura cada día, y eso es mucho más de lo que los vertederos pueden eliminar. Así que pensaron en conseguir ayuda de las cucarachas que, según los expertos, con el tiempo, podrían deshacerse de la basura, comiéndose casi un tercio del problema.

La planta de Jinan, a las afueras de Shandong, administrada por Shandong Qiaobin Agricultural Technology Co., produce actualmente cerca de mil millones de cucarachas, a las que suministra 50 toneladas de residuos de alimentos al día.

Imagen: Sarah Tuttle Shutterstock

¿Qué hacen con las cucarachas?

Cuando mueren pasan a otras empresas que los transforman en alimento proteico para cerdos y otros animales de granja; “cómo convertir los residuos en recursos“, según Li Hongyi, presidente de Shandong Qiaobin.

Negocio floreciente.

Pero el mercado, en el que los muchos insectos con mala prensa son protagonistas involuntarios, no se detiene aquí, en una aldea de Sichuan, Li Bingcai, de 47 años, ha decidido invertir un millón de yuanes (casi 150 mil dólares) para hacer su propia granja de cucarachas, ahora tiene 3,4 millones de cucarachas; las vende a buen precio a las granjas de cerdos y como alimento para la pesca, pero sobre todo tiene gran demanda de las compañías farmacéuticas.

Es probablemente un mercado en donde no esperábamos ver a la cucaracha, pero parece que tiene cualidades médicas milagrosas. Wen Jianguo, director de Gooddoctor, una compañía que ha criado cerca de seis mil millones de cucarachas afirmó: “La esencia de las cucarachas es útil para tratar las úlceras orales y pépticas, las heridas de la piel e incluso el cáncer de estómago“, y luego las máscaras de belleza, las píldoras adelgazantes e incluso los tratamientos para la pérdida de cabello, un ser cuya propiedad ignorábamos.

Jianguo explica que una cucaracha vive durante unos seis meses, una vez muerta es cocinada al vapor, lavada, secada y colocada en una enorme máquina que extrae los nutrientes.

Según South China Morning, Gooddoctor ha producido tantos “descubrimientos científicos y tecnológicos” a través de su programa de cría de cucarachas que el gobierno provincial ha declarado que merece un premio nacional de investigación científica. Han Yijun, representante de Gooddoctor Pharmaceutical Group, dice: “Todo el mundo sabe que el medicamento está hecho de cucarachas. Es un insecto repugnante, pero apenas hay otro medicamento disponible que haga lo mismo.”

Sin embargo, el profesor Zhu Chaodong, científico jefe de los estudios sobre la evolución de los insectos de la Academia China de Ciencias, ha recomendado gran cautela; no por el valor de ciertas investigaciones, ampliamente documentadas por las revistas especializadas, sino por la “catástrofe” que se produciría si estas cucarachas pudieran escapar de las instalaciones de cría.

Vía EcoInventos

Deja tus comentarios:

Lost Password