Austeridad también afecta al Festival Internacional Cervantino

Así es la Noticia Clasics FM

Vía La Voz de Michoacán

Con un recorte de alrededor de 20 millones de pesos, el 47 Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizará del 9 al 27 de octubre, y tendrá como invitados a Canadá y al estado de Guerrero. 

El presupuesto será de 84.1 millones mientras que en 2018 fue de 105 millones. A pesar de esto, en una tarjeta informativa la Secretaría de Cultura dijo que el presupuesto sustantivo no bajó: “Este año, el FIC tiene un presupuesto de $84’127,508, además de lo aportado en especie por el estado sede y las embajadas. El presupuesto sustantivo no bajó. Este año, el presupuesto total del FIC disminuyó en un 20% respecto al año anterior, debido a la reestructuración del festival, en la que se buscó eficientar los recursos y gastos operativos de acuerdo al plan de austeridad actual pero sin disminuir la calidad de los espectáculos, de modo que los honorarios artísticos este año ascienden al 40% del presupuesto total y los costos de producción son del 42%, mientras que los operativos consumen sólo el 18%.”

“Migraciones” fue presentado como el énfasis de esta edición, y a partir de éste se realizarán actividades culturales y artísticas.

Durante el anuncio del programa, en Bellas Artes —y horas más tarde en Guanajuato—, la directora del Festival, Mariana Aymerich Ordóñez, dijo que “los criterios presupuestales se han racionalizado y se han redirigido hacia lo sustantivo y lo prioritario”.

Chantal Chastenay, ministra consejera de la Embajada de Canadá, refirió que pondrá a lo largo del evento una Casa Canadá con lo mejor del país; en ese espacio habrá un programa artístico y educativo. Anunció la participación de 17 agrupaciones de las distintas regiones de Canadá, como la Orquesta Sinfónica de Montreal, dirigida por Kent Nagano; el Royal Winnipeg Ballet y Dancers of Damelahamid; en la inauguración, en laAlhóndiga, estarán A Tribe Calle Red con Lido Pimienta.

La programación de Guerrero incluye la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que se presentará con el pianista Jorge Federico Osorio y el flautista Horacio Franco —uno de los invitados a la presentación del programa— y, durante la clausura del FIC, la grupación dará un concierto con el tenor Javier Camarena.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que el Cervantino llegará a 29 foros de 25 estados del país, en apoyo a la distribución de la riqueza cultural, y que entre estos espacios está Los Pinos.

Entre los artistas invitados figuran el cantante argentino Fito Páez, la compañía Schaubühne am Lehniner Platz, que dirige Thomas Ostermeier —por primera vez en México—; la bailaora Sara Baras; Omara Portuondo; Dona Onete, Los Pericos. Se podrá disfrutar también la ópera Salsipuedes. En teatro de calle, uno de los participantes será Theatre Tol de Bélgica.

El FIC tendrá dos propuestas sobre discapacidad, ILL Abilities Crew y Theatre Re; y dos de transgénero.

Alejandra Frausto dijo que se tendrán 23 exposiciones de siete países, como Graciela Iturbide: Cuando habla la luz y Maestros artesanos guerrerenses; también habló de intervenciones de espacios públicos, “Rap y rimas para llevar”: colección de rimas y poemas rodando por las calles, escritos en los cristales de los autos, y mapping inmersivo en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.

En la conferencia en Bellas Artes participaron también los gobernadores de Guanajuato y Guerrero, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Héctor Astudillo Flores.

La secretaría de Cultura informó que la  seguridad está garantizada:

“Estamos en coordinación con los tres órdenes de gobierno y sus cuerpos de seguridad; el gobierno de Guanajuato ha puesto especial atención al asunto, comprometiéndose a velar por la seguridad de los ciudadanos y artistas, así como la de todos los visitantes.“

Deja tus comentarios:

Lost Password