Así se vivió el mágico Festival de Cantoya en Paracho

Así es el Arte Clasics FM

Por Rogelio Arellano vía La Voz de Michoacán

Paracho, Michoacán. Con el lanzamiento de al menos 300 globos multicolores, todos diferentes en dimensiones y figuras, se desarrolló este fin de semana la décimo cuarta edición del Festival Cantoya Fiesta y Color, actividad enmarcada en los festejos previos a la Feria Internacional de la Guitarra.

Con la participación de 76 grupos provenientes de diversos estados del país, el festival se desarrolló en 10 categorías, desde infantil hasta adultos expertos en las ramas varonil y femenil, justa que la tarde noche de este domingo llegó a su fin y que de acuerdo con los organizadores generó la visita de más de 50 mil personas.

De acuerdo con el presidente municipal, José Manuel Caballero Estrada, la participación de equipos de estados como Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, así como de otras localidades el interior de Michoacán, generó esta interesante cantidad de visitantes variados.

Dijo que así se refrenda el liderazgo de Paracho en materia turística, cultural y artesanal, para contribuir a la permanencia de entornos para el esparcimiento familiar y sobre todo el fortalecimiento del tejido social. Por lo pronto, añadió, en el festival de globos de Cantoya destacó el ambiente de alegría y sana diversión a través de un espectáculo que cada vez gana más adeptos como lo reflejó el gran número de visitantes durante estos tres días, que incluyeron lanzamientos nocturnos en un ambiente complementado por actividades culturales.

Chicos y grandes apreciaron las excelentes habilidades de quienes participaron con la elaboración de estos globos de papel de china para dar forma a extraordinarias y coloridas figuras que de manera constante surcaron el cielo de esta zona en el corazón de la Meseta Purépecha.

El evento organizado por el municipio con el respaldo de autoridades estatales fue inaugurado este viernes y en representación del gobernador de Michoacán asistió el jefe de la oficina regional, Rafael Servín Maldonado, quien destacó a Paracho como un extraordinario escaparate de cultura y tradiciones.

Como parte de las actividades alternas hubo muestras gastronómicas que incluyeron elaboración de pan, una muestra gastro cervecera, además de un tianguis artesanal y la presentación de grupos de danza y musicales, entre ellos el grupo de rock Enjambre. Desde luego que “la plataforma” para el despegue de los globos fue el amplio patio central de la Casa de la Cultura, inmueble ubicado a un costado de la plaza principal, la cual literalmente recibió avalanchas de expositores y visitantes.

Se indicó que los globos de cantoya datan de hace más de mil años en regiones de Asía y eran utilizados para enviar mensajes de carácter militar, sobre todo para informar acerca de tropas enemigas o cualquier mensaje urgente. Actualmente se elaboran de papel de china y en su interior una tea para que genere aire caliente el cual finalmente los eleva.

Deja tus comentarios:

Lost Password